7 abr. 2012

ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGIA

ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGIA

INTRODUCCIÓN
Ergonomía es una palabra compuesta de dos partículas griegas: ergo y nomos, las que significa respectivamente actividad y normas naturales. Una traducción sería las normas que regulan la actividad humana.
La ergonomía es un campo de conocimiento multidisciplinarios que estudia características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.
En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, tareas, las herramientas, los espacios, y el entorno, a la capacidad y necesidad de las personas, de manera que mejore se eficiencia, seguridad, y bienestar.
La ergonomía es una ciencia en sí misma, que conforma su cuerpo de conocimientos a partir de su experiencia y de una amplia base de información proveniente de ciencias como la psicología, la fisiología, la antropometría, la biomecánica, la ingería industrial, y otras muchas.
Los principios ergonómicos se fundamenta en que el diseño de productos o de trabajos debe enfoque a partir del conocimiento de cuáles son las capacidades y habilidades, así como las limitaciones de las personas, diseñando los elementos que éstos utilizan teniendo en cuenta estas características.
La Psicosociología  tiene por objeto abordar los aspectos relacionados con el contenido y la organización del trabajo capaces de originar la pérdida de salud de los trabajadores, especialmente en sus dimensiones psíquica y social.
Estudia las interacciones entre el contenido del trabajo, el medio ambiente en el que se desarrolla y las condiciones de organización por una parte y la capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, por otra, todo lo cual a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud, rendimiento y la satisfacción en el trabajo.
La vivencia de una situación laboral como insatisfactoria o estresante así como la capacidad de tolerancia a estas situaciones, va a depender en gran medida de las diferencias individuales, de las diferentes reacciones de las personas ante una situación.

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