7 abr. 2012

Bloganvela

Apuntes de Seguridad en el Reino Unido

Aunque las prescripciones normativas tienden desde hace tiempo hacia la armonización europea el camino es largo, y todavía existen diferencias (a veces grandes) entre los distintos países de la Unión Europea en cuanto a Seguridad contra Incendios y Prevención de Riesgos Laborales. Más aún, como pasa con muchas otras cosas, podemos verlas con respecto al Reino Unido, unas en sentido más favorable y otras menos.
castillo-edimburgo.JPG
De momento en toda Gran Bretaña se aprecia mucha mayor presencia de Instalaciones de detección automática de incendios y de extinción mediante rociadores de agua, en todo tipo de edificios y establecimientos, tanto de gran tamaño como pequeños locales, protegiendo todas las zonas, incluso baños y lavabos, algo que, al menos en España, no se suele contemplar tanto.
manchester.JPG
La columna seca también está muy generalizada en los edificios, aunque no sean de gran altura, con tomas y conexiones  diferenciadas de las existentes en otros países. Unas veces aparecen las tomas empotradas y protegidas por armario y otras están al aire, pero todas ellas de aspecto bastante robusto. En las tomas de planta, sobre todo en los edificios de pública concurrencia, suelen disponerse en las zonas limítrofes pulsadores de alarma de incendios y/ó de accionamiento y parada de los sistemas de evacuación de humos, como se puede ver en la fotografía que corresponde a un hotel inglés.
glasgow-1.JPGSe le da mucha importancia a la evacuación de personas con movilidad reducida en caso de emergencia, como puede ser el caso de ancianos, personas enfermas y niños pequeños. Está bastante implantado, por ejemplo, que en muchos hoteles en el momento del registro de clientes éstos indiquen si necesitarían algún tipo de ayuda en caso de evacuación de emergencia, y la existencia de puntos de refugio para las personas que precisen de esa ayuda, con señalización de instrucciones y habilitación de sillas especiales para evacuación por escaleras. Un ejemplo lo podemos ver en la siguiente fotografía.
Sin embargo adolece mucho la sectorización de los edificios, sobre todo teniendo en cuenta el uso de materiales altamente combustibles en la construcción y decoración: están muy generalizados los suelos de madera forrados de moqueta, revestimientos de madera y tapizado ó papel en las paredes, puertas de madera batientes, etc. El caso de las puertas es bastante llamativo, ya que las que se ven normalmente con la indicación de que deben permanecer cerradas en caso de incendio (el rótulo sí que lo lleven prácticamente todas) son de madera y de tipo batiente, pudiéndose abrir en ambos sentidos, y no sólo en el del sentido de la evacuación.
Un punto muy favorable es la instalación eléctrica tradicional británica, con enchufes de distintas tensiones según el uso para el que estén pensados, lo cual también se aplica a los adaptadores que necesitan los extranjeros, que los hay disponibles de distintas calidades y fusibles según el tipo de aparato eléctrico que se pretenda conectar. Además, como medida de seguridad doméstica, todos los enchufes y muchos interruptores de luz suelen incorporar un pequeño interruptor de on/off, que en el caso de seguridad infantil ayuda a evitar accidentes por electrocución.
En cuanto a Prevención de Riesgos Laborales es curioso y muy positivo ver la importancia que se da a la protección anticaídas para trabajos de altura, con dispositivos en el exterior y en el interior de edificios y monumentos, muchas veces incorporados como un elemento más a las propias estructuras para la realización de trabajos de limpieza y mantenimiento. Esto es algo que falta muchísimo en España, en donde no se tienen muy en cuenta estos sistemas en el diseño y construcción de un edificio, no tanto para su uso durante el levantamiento del mismo, en donde necesariamente tienen que existir si hay riesgos de caída, sino para su permanencia durante la vida del establecimiento. Pero parece que cuando se diseñan priman más otros motivos, como el estético, y nadie debe pensar en esos momentos que los lucernarios y ventanas se ensucian y hay que limpiarlos, muchísimas veces con gran riesgo, ó que hay que realizar mantenimientos y reparaciones de tejados, antenas, rótulos ó placas solares.
glasgow-4.JPG
Como decimos, es grato para un profesional de la prevención encontrarse, por ejemplo, con anclajes para sistemas anticaídas en techos de habitaciones y suelos de zonas comunes junto a las ventanas y vidrieras de algunos hoteles, con evidencias de certificación y comprobaciones para su uso, como el que se puede ver en la fotografía de un hotel en Escocia.
Dentro de los aspectos que se podrían considerar más negativos ó deficientes, al menos según la costumbre y normativa española, se echa en falta una mayor existencia de Bocas de Incendio Equipadas (mangueras), y la antigüedad y falta de homogeneidad de las existentes. Se intuye en este sentido que las normas de mantenimiento son algo diferentes, en parte (suponemos) a que el mercado de la seguridad parece muy copado por pocas empresas autorizadas.
Los extintores existentes, unas veces en gran cantidad y otras parecen más escasos, son de Agua, de Espuma y de CO2, siendo muy pocos los que se pueden encontrar de polvo. Lo que sí prolifera, especialmente en algunos lugares monumentales y artísticos, son las mantas ignífugas como elemento de extinción de incendios para proteger determinados objetos y lugares.
 Como curiosidad completamos este post con las siguientes fotografías:
castillo-edimburgo-extintor.JPG
Extintor alemán de un vehículo que forma parte del “botín de guerra” que se expone en un museo militar de Edimburgo
glasgow-2.JPG
Estatua de un Bombero en una vía pública de Glasgow, perfectamente equipado con el traje de intervención, botas, guantes, casco, linterna y Equipo de Respiración Autónomo
edimburgo-victoria-street.JPG
Una señal de suelo de advertencia de peligro por “existencia de fantasmas” en las legendarias calles de Edimburgo.
Viernes, Agosto 27th, 2010

Hidrantes en los escaparates

Una vez más se toma al hidrante de incendios como un “objeto de culto” del mobiliario urbano.
Hay muchas personas aficionadas a fotografiar hidrantes por todo el mundo, a “tunearlos” y a realizar réplicas de ellos para hacer otros objetos ó para utilizarlos como elemento de decoración.
Los modelos más conocidos son los hidrantes norteamericanos, por la gran influencia del cine y la publicidad que nos llega de ese país.
Ese el caso de los escaparates de tiendas de la marca española Pull & Bear, en los que se ha utilizado el hidrante típico norteamericano como parte de una decoración que utilizaba distintos elementos relacionados con el agua.
pullhidrante1.jpg
pullhidrante2.jpg
pullhidrante3.jpg
Imágenes: blog de anvela y Google
Noticias relacionadas:
Hidrante arrollado por un camión
Hidrante de Lisboa
“Hydranten” de moda
Hidrantes customizados y para distintos usos
Sábado, Mayo 8th, 2010

Hidrante arrollado por un camión

hidrante-roto-bloganvela.jpg
En estas fotografías podemos ver el estado en el que quedó un hidrante de incendios tras ser “arrollado” por un camión en una maniobra. Todavía se pueden ver restos de partes del vehículo que se rompieron en el impacto.
En esta ocasión todavía hubo suerte porque el sistema de protección metálico, aunque quedó muy deteriorado, salvó bastante el percance y la rotura no produjo salida de agua.
Al tratarse de un hidrante de columna seca, como la mayoría que hay en España, la parte que se encuentra a la vista (color rojo) está normalmente vacía para evitar heladas que pudieran inhabilitar el equipo en caso de emergencia. El resto del hidrante es la parte que está bajo tierra, y la válvula de apertura se encuentra, por tanto en esa parte inferior. La rotura produjo una separación de ambos bloques sin accionar la válvula.
Es decir, que no pasó lo que se suele ver en muchas películas estadounidenses, cuando un vehículo choca con un hidrante, derribándolo y provocando un enorme chorro de agua, que a veces sirve incluso para refrescar a los transeuntes. Para ello los hidrantes contra incendios tienen previsto precísamente un “punto de rotura” que evita males mayores.
La peor parte se la llevó la protección metálica, pero para eso estaba…
Miércoles, Abril 7th, 2010

Hidrante de Lisboa

hidrante-lisboa.jpg
Este es el modelo típico de Hidrante contra Incendios que hay instalado en Lisboa (Portugal).
Dispone de 3 tomas, con tapas y racores Storz (tipo alemán).
Son muy similares a los instalados en Alemania.
En la foto puede apreciarse la característica calzada calcárea de Lisboa y los azulejos con los que se decoran muchas fachadas de esa capital.
Noticias relacionadas:
“Hydranten” de moda
Los hidrantes del Pabellón de Suiza de la Expo se reutilizarán
La EXPO y el Fuego
Hidrantes customizados y para distintos usos
Miércoles, Julio 1st, 2009

“Hydranten” de moda

En Suiza, como ya hemos comentado en otras ocasiones, los hidrantes contra incendios tienen una singular importancia. Tanto es así que se comercializan artículos de souvenir relacionados con los hidrantes de incendios, como los que podemos ver en esta fotografía: una petaca con forma de hidrante y unos curiosos cinturones cuyas hebillas son chapas identificativas originales de hidrantes. El que aparece en la parte inferior de la fotografía es un modelo customizado.
cinturones-hidrante-suizo.jpg
También incluímos una fotografía de un hidrante alemán, instalado en una calle de la ciudad de Núremberg.
hidrante-nuremberg.jpg
 Noticias relacionadas:
Hidrantes customizados y para distintos usos
La EXPO y el Fuego
Los hidrantes del Pabellón de Suiza de la Expo se reutilizarán
Viernes, Enero 2nd, 2009

En agosto fue evacuado el Pabellón de España de EXPO ZARAGOZA 2008 por el disparo de un sprinkler

bomberos-por-la-expo.bmp
Antes de que termine la exposición internacional EXPO ZARAGOZA 2008 este próximo domingo 14 de septiembre, queríamos permitirnos comentar una noticia ocurrida en el recinto que, por la fecha, pudo pasar algo desapercibida en su momento, a mediados de agosto, en plena época vacacional, incluido para este blog.
El día 12 de agosto, sobre las 20:30h, fue evacuado el Pabellón de España del recinto de la Expo por lo que resultó ser una falsa alarma, tras haberse disparado un rociador automático (sprinkler) del sistema de extinción de incendios en uno de los talleres didácticos. La prensa recoge que, además, se percibió un “extraño olor a gas“.
Los hechos son que un operario comenzó a manipular un rociador que goteaba, provocándose su rotura y que empezara a salir agua por el mismo, inundando parte de la zona. Aunque la prensa sugiere que el agua de estas instalaciones sale con vapor y que desprende un fuerte olor, lo que probablemente sucedería es que en la tubería habría alguna bolsa de aire que salió a la vez que el agua, y ésta se encontrara algo sucia. El caso es que dicho operario sufrió algún tipo de mareo, y al notarse olor, se pensó inicialmente en una fuga de gas. Todo ello hizo que se diera la alarma y se activara el protocolo de  seguridad y emergencia del edificio.
Una dotación de dos unidades del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza llegó rápidamente y procedió a cerrar las válvulas de la instalación, constatando que se trataba sólo de una fuga de agua.
bomberos-en-pabellon-espana.jpg
Cuando se realiza una instalación de protección contra incendios por una Empresa Mantenedora Autorizada (lo cual, por obligación debería ser siempre), y, por lo tanto, conforme a normas, se realizan una serie de pruebas, cuyo resultado tiene que quedar plasmado en unas actas y protocolos de pruebas. Una de las operaciones que se realizan es la de la purga de la instalación, es decir, la eliminación de posibles bolsas de aire que se hayan quedado dentro de la tubería, a pesar de lo cual puede quedar una parte de aire residual. Otra de las pruebas es la de presurización de la instalación según unos parámetros que exige la normativa, para comprobar que no hay fugas en la misma en ese momento.
El agua que se introduce en estas instalaciones es la que se toma de un depósito contra incendios, que a su vez toma el agua antes de la red general de abastecimiento. Esta agua no tiene porque estar tratada (salvo que se trate de una instalación de agua nebulizada, que tiene que llevar necesariamente agua potable), ya que su cometido es “caer” sobre un fuego para controlar un incendio y, a veces, sofocarlo totalmente.
En este caso el agua proviene, al igual que para todos los edificios del recinto de la Expo, de un único sistema de abastecimiento de agua contra incendios con un depósito, y hay que tener en cuenta que el agua se encuentra quieta en las tuberías mucho tiempo, y, sobre todo, hay que tener muy en cuenta la gran cantidad de cal que contiene el agua corriente en la ciudad de Zaragoza, lo cual podría llegar a explicar el olor que fue detectado.
En casos como los del recinto Expo, en los que una cantidad importante de edificios e instalaciones dependen de un único sistema de abastecimiento, deben existir sistemas de reducción de presión, entre otras cosas, en toda la instalación, y, especialmente, en la entrada de cada recinto independiente, para que cualquier variación de presión de la instalación general no afecte al resto, especialmente cuando en casos como este, se trate de edificios de pública concurrencia con una muy alta ocupación, y que contienen elementos expositivos de gran valor e incluso obras de arte.
Noticias relacionadas:
- Recomiendan el uso de rociadores automáticos en hospitales y residencias 
- Incendio en la Expo Zaragoza
- La EXPO y el Fuego
- Protección contra incendios vs estética
Imágenes: Heraldo de Aragón y http://primoslejanos.blogspot.com/2008/08/desalojo-en-el-pabelln-de-espaa.html
Jueves, Septiembre 11th, 2008

Boca de Incendios Equipada (3ª parte): BIE-25

bie25.jpg
La Boca de Incendios Equipada B.I.E.-25 incorpora una manguera de 25 milímetros de diámetro, semirrígida (no va aplanada) y con 20 metros de longitud.Una de las grandes ventajas que tiene este modelo, frente a la B.I.E.-45, es que no hace falta desplegar más que los metros necesarios para acercarnos a las llamas, ya que el agua circula por el interior de la manguera aunque ésta siga enrrollada en la devanadera, gracias a su forma tubular. 
Esta Boca de Incendios es la más recomendada por la normativa, la más apropiada para uso no profesional, la que se instala en establecimientos de pública concurrencia y, en definitiva, la que más se está implantando.
Tiene las siguientes ventajas:
  • La mencionada de no tener que desplegar más que los metros necesarios.
  • La sección de tuberías y sistema de abastecimiento es de menores dimensiones, lo cual abarata los costes de instalación.
  • Puede ser manejada fácilmente por sólo dos personas (una en la válvula y otra con la boquilla), e incluso por una sola.
Por lo tanto, es destacable la facilidad y rapidez de puesta en funcionamiento de este equipo, por personal no entrenado, haciendo a las B.I.E.s-25 un sistema ideal de primera intervención en incendios incipientes.
Enlaces relacionados:
- Boca de Incendios Equipada (1ª parte): introducción
- Boca de Incendios Equipada (2ª parte): BIE-45
Jueves, Julio 24th, 2008

Boca de Incendios Equipada (2ª parte): BIE-45

bie-45.jpg
La B.I.E.-45 se caracteriza por disponer de una manguera de 45 milímetros de diámetro, blanda y plana, con una longitud que puede ser de 15 ó 20 metros.
Para su utilización se debe desplegar la manguera totalmente, independientemente de la distancia que tengamos al fuego.
Se recomienda que sea accionada por 3 personas, colocadas de la siguiente manera:
  1. La primera en la válvula, para abrir y cerrar según instrucciones
  2. La segunda accionando la lanza ó boquilla, dirigiendo el agua hacia el incendio
  3. La tercera, de apoyo de la segunda, aguantando el peso de la manguera y facilitando las maniobras de la lanza.
En ningún caso deben quedar ángulos muertos, desprotegidos por el radio de acción de una B.I.E., que será el resultante de la suma de la longitud de la manguera más 5 metros de la boquilla, por lo que en caso de disponer del modelo de 15 metros su dotación tendrá que ser mayor.
Lógicamente la sección de tubería, así como el sistema de abastecimiento que requiere tienen que ser de mayores dimensiones que para el diseño de una red de B.I.E.-25.
Enlaces relacionados:
- Boca de Incendios Equipada (1ª parte): introducción
Martes, Julio 22nd, 2008

Boca de Incendios Equipada (1ª parte): introducción

bie-25.bmp
A raíz de un reciente comentario en nuestro post sobre la Columna Seca, iniciamos con este post una pequeña serie para explicar las nociones básicas de la Boca de Incendios Equipada (B.I.E.): tipología, uso y funcionamiento, partes, mantenimiento, etc.
La B.I.E. es ya un elemento de cierta potencia para combatir un incendio cuando deja de ser un conato. Es un equipo de Primera Intervención que debe usarse para controlar el fuego hasta la llegada de los bomberos.
Existen dos tipos de BIEs: la de 25 mm y la de 45 mm, en función del diámetro de la manguera.
Todas se componen de las siguientes partes:
  • Devanadera circular, en donde se enrolla la manguera.
  • Manguera: sintética ó de caucho.
  • Válvula de apertura-cierre, con manómetro.
  • Conexiones: por racord, brida ó rosca.
  • Lanza ó boquilla: de chorro, ó de 2 ó 3 efectos.
  • Armario con puerta rompible ó practicable (opcional).
Desde que en 1995 se publicó la norma UNE EN 671 se amplío mucho la tipología de este equipo de intervención para caso de incendio, sobre todo en formatos y terminaciones de armarios, incluyendo la posibilidad de instalar armarios modulares, en conjunto con otros equipos, como por ejemplo, pulsador de alarma y extintor.
bies-anvela.jpgDeben estar aprobadas, justificando el cumplimiento de esta norma, mediante certificación de organismo de control que posibilite la colocación de la correspondiente marca de conformidad a normas (En España “N” de AENOR).
Las BIEs deben montarse sobre un soporte rígido, teniendo que estar como máximo a 1,50 m sobre el nivel del suelo, en el caso de la BIE-45 la altura de su centro y en el caso de la BIE-25 la boquilla y la válvula de apertura manual.
La separación máxima entre cada BIE será de 50 m, no pudiendo recorrerse más de 25 m desde cualquier punto del local protegido sin encontrarse con una.
La red de tuberías deberá proporcionar, durante 1 hora como mínimo, una presión dinámica mínima de 2 bar en el orificio de salida de la BIE, en la hipótesis de funcionamiento simultáneo de las dos BIEs hidráulicamente más desfavorables (en distancia y altura, con respecto a la ubicación del sistema de abastecimiento de agua).
Martes, Julio 15th, 2008

Recomiendan el uso de rociadores automáticos en hospitales y residencias

sprinkler.jpg
La revista de Tecnifuego, en su nº de febrero, refleja la recomendación de los profesionales de la Protección contra Incendios sobre el uso de rociadores automáticos de agua (sprinklers) en hospitales y residencias de la tercera edad.
“Los rociadores automáticos actúan contra los incendios en su fase inicial, y descargan agua para evitar que se extiendan. La eficacia de estos sistema, avalada por más de 120 años de existencia, ha llevado a muchos países a exigir la instalación de rociadores en hospitales y residencia de la tercera edad. Los rociadores automáticos aseguran una protección eficaz en cualquier tipo de edificio, son muy seguros y sólo se activan en caso de necesidad. Controlan los incendios, salvan vidas y bienes. No estropean el mobiliario, puesto que únicamente efectúan la descarga sobre instalaciones y artículos ya dañados. Dan la alarma para que acudan los bomberos, quienes suelen encontrarse con el trabajo ya hecho ó con un incendio controlado.”
Se trata de extremar las medidas de protección contra incendios en estos establecimientos asistenciales, ocupados por un importante número de personas que no son capaces de valerse por sí solas ó tienen reducida su movilidad.
En otras ocasiónes ya hemos recogido noticias sobre siniestros en este tipo de establecimientos:
11 de febrero de 2008: asilo de Austria
13 de diciembre de 2007: hospital de Badalona
13 de noviembre de 2007: residencia de Teruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario