2/9/2011

Riesgos Biológicos en Instituciones de Salud

Riesgos Biológicos en Instituciones de Salud
 
 
: Autores: Martha Rodríguez González (1), Miriam Valdez Fernández (2), Martha Rayo Izquierdo (3), Kirenia Alarcón Salgado (4).
Filiación: Filiación: (1) Licenciada en Enfermería, Diplomada en Epidemiología Hospitalaria, Master en Enfermedades Infecciosas, Jefa del Área de Esterilización. Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), La Habana, Cuba. (2) Licenciada en Enfermería, Vigilante Epidemiológica, Diplomada en Epidemiología Hospitalaria, Master en Bioseguridad (CIREN). (3) Enfermera General, Especialista en Unidad Quirúrgica. Centro de Investigaciones Medico Quirúrgico (CIMEQ), La Habana, Cuba. (4) Licenciada en Enfermería, Maestrante de Urgencias Médica. (CIMEQ).
Resumen [+]

Resumen

La Bioseguridad se define como una doctrina de comportamiento cuyo objetivo es lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Se define riesgo biológico como aquel riesgo derivado de la manipulación o exposición a agentes patógenos. El riesgo de infección existe en todos los ambientes, pero a nivel de hospitales y centros de investigación biomédica es mayor. Este trabajo se realizó con el objetivo de establecer la clasificación de los agentes biológicos según nivel de riesgo de infección, las principales vías de entrada de los microorganismos al organismo, determinar los aspectos legales de la Bioseguridad, relacionar concepto de Precauciones Universales/Estándar, sus principios, y otros aspectos de importancia con la Bioseguridad y plasmar las pautas generales del manejo de las personas expuestas a sangre o fluidos potencialmente contaminados. Como método se realizó una revisión bibliografica acerca del tema en diferentes fuentes. Es importante que todos los trabajadores que laboren en instituciones de salud cumplan con las precauciones Universales/ Estándar para contribuir a la prevención del riesgo biológico.
Palabras clave: Bioseguridad, riesgo biológico, prevención.
(X) Cerrar Resumen
Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada