5 de jun. de 2011

Busca-Tox.com



Noticias

Por fin el Parlamento Europeo aprueba la Nueva directiva de protección de los animales utilizados con fines científicos (sep-10) .

Tabla de concentraciones de referencia.
 
Toxicologia Fundamental
La Busqueda de Informacion Toxicologica:
Modulo Practico de Aprendizaje con el buscador -
Busca-tox.com
V 11.1. 2001-2011 (*: Páginas en español)

españolEnglish
 
 
(Se permite la inclusión del logo con su enlace en otras páginas)
Dioxinas en granjas alemanas 4-1-2011
Invitamos a seguir el módulo o utilizar directamente Busca-tox, y
a los profesores a que lo empleen con sus alumnos.
Agradecemos los comentarios y sugerencias. Dr Guillermo Repetto
 
Ultimas Noticias:
Pollito
CONTAMINACION POR DIOXINAS EN GRANJAS ALEMANAS 04-01-2011
Las autoridades alemanas activaron el sistema de alerta comunitario el pasado 28 de noviembre tras detectar los primeros casos de dioxina y el 3 de enero de 2011 denunciaron otros dos casos que, en total, afectan a cinco Estados federados.
El uso de aceites industriales no comestibles en la fabricación de piensos es la causa de la contaminación con dioxina que ha obligado a cerrar centenares de granjas avícolas y porcinas en Alemania.
Un productor del septentrional estado de Schleswig-Holstein utilizó ese tipo de aceites para fabricar pienso pese a que las grasas se encontraban correctamente etiquetadas como industriales, revela un portavoz de la Oficina Federal para la Defensa del Consumidor.
Asimismo señaló que se trata del fabricante de piensos Harles & Jentzsch, que recibió de una empresa holandesa las grasas para su producción, que suministró unas 527 toneladas de alimentos para animales contaminados con dioxina.
Tras conocerse el caso las autoridades alemanas han adoptado medidas drásticas y, además del cierre de más de un millar de granjas en la Baja Sajonia, en Renania del Norte-Westfalia han sido sacrificadas 8.000 gallinas ponedoras por ingerir dioxina con su pienso.
Info
peligroclp
3 MILLONES DE NOTIFICACIONES CLP HASTA EL 3 DE ENERO 3-1-2011
Los importadores y los productores deben notificar la clasificación y etiquetados correctos de sustancias que son peligrosas o están sujetas a registro en virtud de REACH. No es necesario notificar sustancias que ya se han registrado en virtud de REACH a menos que haya que actualizar la información de clasificación registrada.
Info
A partir del 1-12-2010, las empresas europeas están obligadas a clasificar y etiquetar las sustancias peligrosas de acuerdo con la normative CLP (Reglamento (CE) no 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas).
Además, las compañías deberán notificar la clasificación y etiquetado al Inventario de Clasificación y Etiquetado de la ECHA- Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos antes del 3 de enero de 2011 para todas las sustancias que estén en el mercado el 1-12-2010.
A fecha de 3 de enero de 2011, la ECHA recibió 3.114.835 notificaciones de 24.529 substancias para el Inventario de Clasificación y Etiquetado.
notificaciones echa total
notificaciones echa por paises

En la siguiente imagen, también tomada de la web de la ECHA se describe el calendario de transición:
ECHA
clp tomeline
echaepa
ACUERDO ECHA- US EPA
20-12-2010
La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) y la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU han firmado un acuerdo de colaboración en el área de seguridad química
Info
placa
LA UE Y LA EVALUACION IN VITRO DE CORROSIVOS E IRRITANTES OCULARES
10-12-2010
La UE sigue a la OCDE y acepta dos métodos in vitro para evaluar corrosivos e irritantes intensos para los ojos:
B. 47. Método de ensayo de la opacidad y permeabilidad de la córnea de bovino para detectar agentes corrosivos e irritantes intensos para los ojos
B. 48. Método de ensayo de ojo de pollo aislado para detectar agentes corrosivos e irritantes intensos para los ojos gracias a la ATP
gracias al REGLAMENTO (UE) N o 1152/2010 DE LA COMISIÓN de 8 de diciembre de 2010 que modifica, con vistas a su adaptación al progreso técnico, el Reglamento (CE) no 440/2008, por el que se establecen métodos de ensayo de acuerdo con el Reglamento (CE) no 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH)
Info
oecd
NUEVA VERSIÓN DEL eChemPortal de la OCDE
7-12-2010
La OCDE ha hecho pública una nueva versión de eChemPortal. El portal ofrece acceso público gratuito a información sobre más de 600 000 registros de sustancias químicas.
Con el lanzamiento de eChemPortal, la OCDE marca un nuevo hito en el compromiso internacional a largo plazo de hacer pública la información existente sobre las propiedades químicas. La herramienta eChemPortal, totalmente remodelada, añade nuevos elementos que mejoran las funciones de búsqueda para los usuarios.
Entre las mejoras figura una búsqueda por propiedad química, además de una búsqueda por nombre de sustancia y número de identificación. Por vez primera, los usuarios pueden buscar productos químicos utilizando criterios como las propiedades químicas y físicas, la distribución, el curso y destino medioambiental, la ecotoxicidad y la toxicidad en las bases de datos participantes, lo que permite la búsqueda directa de informaciones sobre parámetros. Todas las bases de datos concurrentes ofrecen búsqueda directa mediante identificación de sustancias. La información sobre los productos químicos existentes, nuevos productos químicos industriales, pesticidas y biocidas, ha sido proporcionada por 19 bases de datos participantes que recogen información destinada a programas gubernamentales de revisión de productos químicos en los ámbitos nacional, regional e internacional.
Algunas de ellas, como la base de datos de la ECHA destinada a la divulgación, la US EPA Aggregated Computational Toxicology Resource (ACToR), (Recurso de Toxicología Computacional Agregada de los EE.UU EPA), las United Kingdom Coordinated Chemicals Risk Management Programme Publications (UK CCRMP Outputs) (Publicaciones del Programa Coordinado de Gestión de Riesgos Químicos del Reino Unido) y la US Environmental Protection Agency Integrated Risk Information System (US EPA IRIS) (Sistema Integrado de Información sobre Riesgos de la Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU.) se han adherido recientemente a este proyecto.
Nuevos hiperenlaces permiten a los usuarios recuperar también información conforme al Sistema Global Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos. Esto incluye la clasificación GHS de aproximadamente 1.500 productos químicos almacenada por el gobierno de Japón.
El nuevo eChemPortal es un proyecto desarrollado por la OCDE en colaboración con la ECHA.
Este proyecto está financiado y alojado por la ECHA.
eChemPortal
reach
EXITO DE REGISTROS REACH
1-12-2010
Registrados los productos químicos más peligrosos y los productos químicos más habituales
Cumplido el plazo contemplado en el reglamento REACH para el registro, a saber, el 30 de noviembre de 2010, se había tramitado el registro de 24.675 expedientes correspondientes a 4.300 sustancias, incluidas aproximadamente 3.400 sustancias en fase transitoria. La cantidad final de registros y de sustancias, incluido el desglose de sustancias ‘en fase transitoria’ y ‘fuera de la fase transitoria’ estará disponible una vez se hayan tratado todos los expedientes enviados durante las próximas semanas. La cantidad de registros en fase transitoria y de sustancias registradas en fase transitoria se actualizará regularmente en el sitio web de la ECHA.
Aproximadamente el 86 por ciento de los registros corresponden a grandes empresas y el 14 por ciento a pequeñas o medianas empresas. A los representantes exclusivos (empresas que representan a fabricantes extracomunitarios) corresponden el 19 por ciento de los registros, lo que demuestra la capacidad de las empresas no europeas para participar eficazmente en los foros de intercambio sobre identidad de las sustancias (SIEF).
La mayoría de los registros procedían de empresas radicadas en Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos, Francia y Bélgica.
Info
rata
DECLARACIÓN DE BASEL APOYANDO LA NECESIDAD DE LA EXPERIMENTACION CON ANIMALES
29-11-2010
Una convocatoria para una mayor confianza, transparencia y comunicación sobre la investigación con animales
Web
biberon
LA UE PROHÍBE LA FABRICACIÓN DE BIBERONES CON BISFENOL
A 25-11-2010
La Unión Europea decidió prohibir a partir de marzo del 2011 la producción de biberones con bisfenol A  y su comercialización a partir de junio, anunció la Comisión Europea.
Los expertos de los países de la Unión Europea encargados del tema, llegaron a un acuerdo por mayoría sobre una proposición de la Comisión Europea” para prohibir el bisfenol A en los biberones, indicó el ejecutivo europeo en un comunicado.
La producción de esos biberones será prohibida a partir del 1 de marzo del 2011, luego su comercialización y su importación a partir del 1 de junio.
Francia y Dinamarca decidieron ya unilateralmente prohibir la fabricación y la comercialización de biberones que contengan bisfenol A. El bisfenol A está además prohibido en Canadá, Australia y en varios Estados de Estados Unidos.
Info
Medicamentos
RETIRADA DEL PROPOXIFENO
19-11-2010
Dextropropoxifeno es un analgésico opiáceo de estrecho margen terapéutico, indicado para el tratamiento del dolor leve a moderado. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos ha re-evaluado la relación beneficio- riesgo de los medicamentos que contienen dextropropoxifeno.
Sobre la base de la limitada eficacia, el importante riesgo de sobredosis mortal (especialmente sobredosis de tipo accidental) y la falta de medidas que puedan garantizar la minimización o prevención de este riesgo, el CHMP concluyó que el balance beneficio/riesgo de los medicamentos a base de dextropropoxifeno resultaba desfavorable, recomendando la suspensión de comercialización de todos los medicamentos que contuvieran dicho principio activo, 25/06/2009.
EMEA

En España la comercialización cesó el 1 de octubre de 2010.
AEMPS
y la FDA norteamericana lo retira el 19/ 11/2010
Anuncio FDA
Informe

ECVAM PROPONE CREAR UN NUEVO FORO 19-11-2010
El Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos ha propuesto la creación del denominado ECVAM Stakeholder Forum para integrar diferentes entidades como asociaciones industriales, sociedad, organizaciones no gubernamentales, fundaciones de investigación, etc
ADAPTACIÓN DECRETO CLP 8-11-2010
Real Decreto 1436/2010, de 5 de noviembre, por el que se modifican
diversos reales decretos para su adaptación a la Directiva 2008/112/CE
del Parlamento Europeo y del Consejo, que modifica varias directivas
para adaptarlas al Reglamento (CE) n.º 1272/2008, sobre clasificación,
etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.
Info
REUNIÓN CAAT-EUROPE SOBRE DOCENCIA en 3Rs 27-10-2020
CAAT-Europe (Center for Alternatives to Animal Testing – Europe) ha organizado los días 25,26 y 27 de octubre en Constanza (Alemania), una reunión de expertos en el campo de la docencia en 3Rs, A la misma han asistido representantes de las Universidades de Utrech,  Constanza, Milán y Ginebra, así como miembros de CAAT y CAAT-EU, el President, Institute for In Vitro Sciences, Inc. (USA), el director of Mahatma Gandhi Doerenkamp Center (MGDC) for Alternatives to Use of Animals in Life Science Education (India). Así mismo, ha estado invitada la Dra M.Pilar Vinardell de la Universitat de Barcelona.
El objetivo de la reunión fue discutir sobre aspectos de la docencia de las 3Rs. Se han analizado los principales puntos de interés y se han planteado las bases para la impartición de cursos sobre 3Rs a nivel universitario y a nivel de educación continuada, a diferentes niveles. El informe de la reunión con las conclusiones de las mismas se elaborará en los próximos meses y se publicará en la revista ALTEX.
rata
USO DE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN EN EUROPA
30-9-2010
Se ha publicado el Sexto Informe sobre las estadísticas relativas al número de animales utilizados para experimentación y otros fines científicos en los Estados miembros de la Unión Europea
Info
calavera buscatox
DOCOHUMO
21-10-2010
Se ha presentado DOCOHUMO, primer documento de consenso para el manejo  clínico de la intoxicación por humo de incendios. El 80% de las muertes en incendios son debidas a la inhalación de humo. Al menos, 2.000 personas intoxicadas por humo son atendidas cada  año en España, propiciando que el 84% de los hospitales españoles reciban pacientes intoxicados. Los pacientes intoxicados por humo no presentan siempre las mismas manifestaciones clínicas ya que dependen de dos factores: el tiempo de inhalación y el tipo de tóxico inhalado. El monóxido de carbono y el cianuro son dos gases cuyos efectos pueden ser causa de muerte inmediata. Los expertos recomiendan utilizar un antídoto para tratar la intoxicación por cianuro, la hidrocoxibalamina, utilizada en pacientes críticos logrando tasas de supervivencia de hasta un 67%. La Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), la Sección de Toxicología Clínica de la Sociedad Española de Toxicología (STC-AETOX), las Unidades de Toxicología Clínica de hospitales españoles y a la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa han elaborado el DOCOHUMO, una excelente ayuda para los expertos y una necesidad vital para los pacientes
Los expertos recomiendan la presencia de hidroxicobalamina en los botiquines de todos los Servicios de Urgencia hospitalarios y en las unidades medicalizadas de los diferentes Sistemas Sanitarios de Emergencias extrahospitalarias.
Doc
Info
DIRECTRICES OMS CALIDAD AIRE INTERIOR
Se ha publicado el documento WHO Guidelines for Indoor Air Quality: Selected pollutants
Info
sesa
EL VERTIDO QUIMICO DE HUNGRIA Y LA SALUD PUBLICA
22-10-2010
La catástrofe del vertido químico en Hungría desde el punto de vista de la salud pública. Documento de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental - SESA
Info

FIN DEL REGISTRO REACH PARA SUSTANCIAS MÁS COMUNES O MÁS USADAS
30-11-2010
La Comisión recuerda a las empresas que deberán registrar las sustancias y preparados químicos más utilizados o más peligrosos no más tarde del 30 de noviembre del presente año. Hasta el 10 de septiembre se habían recibido por la ECHA- Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos alrededor de 4.000 expedientes.
Info

NUEVA DIRECTIVA EUROPEA DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES UTILIZADOS CON FINES CIENTÍFICOS
20-10-2010
Finalmente se ha publicado la Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de septiembre de 2010 relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos
Enlace

Deroga la Directiva 86/609/CEE. Tras su publicación, cada Estado miembro tiene hasta dos años para transponerla. Puesto que esta legislación debe entrar en vigor el 1 de enero siguiente a la transposición, se prevé que la nueva norma sea efectiva en España el 1 de enero de 2013.

Tras más de diez años de revisión de la Directiva 86/609/CE, el Parlamento Europeo ha dado luz verde a una directiva que busca Reducir la cifra de experimentos con animales en la UE. La nueva legislación, acordada por el Parlamento y el Consejo, garantiza el equilibrio entre el bienestar animal y el apoyo a la investigación contra las enfermedades.
Los Estados miembros disponen de dos años para adaptarse a estas normas, por lo que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2013.
Las autoridades nacionales evaluarán el impacto de los experimentos sobre el bienestar animal antes de autorizarlos y promoverán métodos alternativos y menos dolorosos para los animales. La nueva legislación también limita el uso de primates en los ensayos e introduce inspecciones para garantizar su cumplimiento. Además, prevé el uso de una clasificación sobre el dolor de los animales.
Métodos alternativos: La nueva normativa obliga a los Estados miembros a velar por el uso de métodos alternativos a la experimentación con animales siempre que sea posible. Los países también se asegurarán de que el número de animales utilizados en experimentos se reduzca al mínimo sin comprometer los objetivos de la investigación. Además, las autoridades competentes solo autorizarán los ensayos en los que el sacrificio conlleva un "mínimo de dolor, sufrimiento y angustia" para los animales.
El uso de animales en experimentos científicos estará permitido en los ámbitos de la investigación fundamental; la investigación aplicada a las enfermedades de los seres humanos, los animales o las plantas; el desarrollo o las pruebas de eficacia de los productos farmacéuticos, alimentos y piensos; la enseñanza superior y la investigación médico-legal.
La directiva contiene una cláusula de salvaguardia que permitirá a los gobiernos nacionales anular medidas específicas y reaccionar ante situaciones de emergencia, siempre que existan razones justificables científicamente. Los países deberán informar a la Comisión y obtener la
aprobación de los demás Estados miembros antes de acogerse a estas medidas de excepción.
Uso de los primates: La nueva normativa prohíbe el uso de grandes simios, como chimpancés, gorilas u orangutanes, en experimentos científicos. La Comisión propuso en un principio prohibir también el uso de otros primates, como los macacos, lo que, según los eurodiputados, habría perjudicado a la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. El texto acordado permite el uso de estos primates siempre que pueda justificarse científicamente que el experimento no se puede realizar utilizando otras especies. Asimismo, los primates solo podrán utilizarse con el fin de prevenir o tratar enfermedades que puedan poner en peligro la vida de los seres humanos o provocar discapacidades físicas o psíquicas. La nueva norma introduce inspecciones para garantizar el cumplimiento de estas medidas.
Clasificación de "severidad": La directiva contempla las siguientes categorías para clasificar el dolor infligido a los animales: "sin recuperación", "leve", "moderado" o "severo".
La Comisión sugirió que el mismo animal fuese utilizado en más de una ocasión sólo si el experimento pertenece a las categorías "sin recuperación" o "leve". Sin embargo, los diputados opinan que esta medida podría conducir al uso de más animales. El acuerdo final prevé el uso del mismo animal en experimentos clasificados hasta la categoría de "moderados", siempre que se consulte previamente a un veterinario.
Inspecciones y cláusula de revisión: Para garantizar el cumplimiento de la directiva, los diputados subrayan la necesidad de contar con inspecciones regulares y efectivas de todos los criadores, suministradores y usuarios.
El acuerdo obliga a las autoridades nacionales a garantizar que cada año se efectúan inspecciones de al menos un tercio de los laboratorios que utilizan animales. Algunas de estas inspecciones se realizarán sin previo aviso.
La Comisión deberá revisar la directiva cinco años después de su entrada en vigor.

GUÍAS PRÁCTICAS ECHA EN ESPAÑOL 5-9-10
La ECHA- Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos ha publicado en 22 idiomas una interesante serie de guías para el cumplimiento del REACH:
Guía práctica 1: Cómo comunicar datos in vitro
Guía práctica 2: Cómo comunicar la ponderación de las pruebas
Guía práctica 3: Cómo preparar resúmenes amplios de estudios
Guía práctica 4: Cómo comunicar exenciones de datos
Guía práctica 5: Cómo comunicar los análisis (Q)SAR
Guía práctica 6: Cómo comunicar la extrapolación y las categorías
Guía práctica 7: Cómo notificar sustancias al Catálogo de clasificación y
etiquetado
Guía práctica 10: Cómo evitar ensayos innecesarios con animales
NOTICIAS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN AESAN 20-8-2010
Tabla de composición de alimentos: Red BEDCA
Las Tablas de Composición de Alimentos son una herramienta de gran utilidad para realizar la evaluación del estado nutricional de una población a lo largo de la vida, tanto en situaciones de salud como de enfermedad.
Desde esta perspectiva, los datos que suministran estas tablas son útiles para diseñar Políticas nutricionales, investigar en Nutrición, realizar estudios de Dieta total, diseñar nuevos productos e incluso para proporcionar información de interés a los consumidores, cada
vez más preocupados por conocer las características de los alimentos que consumen.
La Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA) esta integrada en el proyecto europeo "EuroFIR" para la creación de una plataforma europea de bases de datos de composición de alimentos.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición firmó un Convenio con la red BEDCA para apoyar su creación, y ha coordinado más de 14 reuniones de los participantes en esta red española.
BEDCA
Bayas Goji
La vista del comunicado hecho público por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en relación a la presencia de metales pesados y plaguicidas
Info
EFSA publica el informe anual de residuos de plaguicidas en alimentos de 2008 La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado el informe anual sobre residuos de plaguicidas en el que se analizan los datos transmitidos por los diferentes Estados Miembros y dos países de la EFTA
Info
l
Actualización de la información sobre el uso de Bisfenol A en materiales en contacto con los alimentos Bisfenol A (BPA o 2,2-bis-(4-hidroxifenil)propano) es un producto químico que se utiliza desde hace muchos años como componente para la fabricación de policarbonato y resinas epoxi-fenólicas
Info
El 3 de septiembre el Consejo de Ministros remitió a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición

CONSULTA PÚBLICA EU SOBRE ALTERNATIVAS PARA LA EVALUACIÓN DE COSMÉTICOS
27-7-2010
La Comisión Europea abre una consulta pública sobre los cinco capítulos del borrador del el informe de métodos alternativos (no-animales) para la evaluación de cosméticos: estado actual y perspectivas futuras 2010.
El objetivo de la consulta es asegurarse que cada capítulo refleja el estado actual del arte y de las perspectivas. En 2011 la Comisión tendrá que informar al Parlamento Europeo y al Consejo en el caso de que no se pudieran desarrollar y validar métodos alternativos al empleo de animales antes de 2013 para los indicadores restantes que están exentos de la restricción para la comercialización de la Directiva sobre Cosméticos. La consulta está abierta hasta el 15 de Octubre de 2010.
Este borrador ha sido elaborado por expertos propuestos entre los diferentes estamentos interesados y coordinado por el Centro Europeo Común de Investigación. Entre los expertos participaron Pilar Prieto y Guillermo Repetto, miembros de la directiva de REMA- Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos.
Consulta UE


Desarrollo y Evolución Histórica de la Toxicología, capítulo de
TOXICOLOGÍA FUNDAMENTAL, 4ª Edición
Manuel Repetto Jiménez y Guillermo Repetto Kuhn

La publicación de esta cuarta edición del libro Toxicología Fundamental demuestra, por sí misma, el interés que la obra despierta entre estudiosos y profesionales, y no sólo de la Toxicología y ciencias afines (Ciencias Experimentales, de la Vida y Ambientales, Medicina Clínica y Forense, Ingenierías, etc.) que han agotado las anteriores ediciones.
Incluimos en Buscatox el primer capítulo completo del libro titulado
Desarrollo y Evolución Histórica de la Toxicología” que incluye además las ramas y áreas actuales de la misma
Descargar
Noticias

Los toxicólogos del siglo XXI y los profesionales de áreas afines han de ser capaces de buscar y manejar con eficacia la exponencialmente creciente información toxicológica, gran parte de la cual está disponible gratuitamente en Internet. Con esta finalidad se ha desarrollado un módulo práctico específico para toxicólogos establecidos y estudiantes de Toxicología, tanto presenciales como virtuales.
Se facilita la distinción entre los diferentes tipos de fuentes de información toxicológica, su localización, interpretación y manejo para muy diversas áreas toxicológicas (reguladora, ocupacional, clínica, experimental, ambiental, etc.). Atendiendo a la amplitud del campo de búsqueda se utilizan buscadores generales, buscadores para compuestos químicos y buscadores especializados.
Se han seleccionado unas 200 direcciones de gran interés y, para acelerar el aprendizaje, se ha desarrollado BUSCA-TOX, un buscador que facilita el acceso a bases de datos bibliográficas y de información depurada, estando disponible en la esta página. En el módulo se plantea una serie de preguntas que se han agrupado temáticamente, lo que permite la familiarización sucesiva con diferentes formas de presentación de la información toxicológica. BUSCATOX no pretende ser exhaustivo, sino útil.

6ª edición

Módulo Práctico de Aprendizaje:
Basado en: "La búsqueda de información toxicológica: módulo práctico de aprendizaje". Guillermo Repetto et al. Revista de Toxicología 18:92-98 (2001). Sevilla. España.
 
 
 
Busca-tox.com Encuentra Informacion Toxicologica y Ambiental: Modulo Practico de Aprendizaje con el buscador - Busca-tox.com. Busca-tox se ha desarrollado como una herramienta educativa. La responsabilidad de la exactitud de la información obtenida a través de las páginas de internet enlazadas en Buscatox corresponde única y exclusivamente a las entidades que la facilitan.  
 
siguiente
 
wlt


.
Http://Busca-Tox.com
¡Sigue este módulo, ..... y si ya lo dominas, usa el buscador!
Buscatox

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada