8 de may. de 2011

Resumen aplicaciones informaticas Prevencion, seguridad y salud laboral

Mayo
2008
Web de emergencias y primeros auxilios


La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha desarrollado esta página web para facilitar y difundir conocimientos en materia de emergencias y primeros auxilios. La aplicación informática incluye entre otros contenidos un manual teórico, ejercicios tipo test para evaluación de conocimientos, situaciones simuladas y vídeos explicativos.

Ver aplicación informática
  Subir
Febrero
2008
Aplicación informática sobre prevención de riesgos laborales en el sector agrícola en Cataluña


La Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Fomento del Trabajo, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, presenta una aplicación informática basada en la publicación Prevención de Riesgos Laborales. Sector Agrícola en Cataluña. Se trata de una herramienta preventiva orientada a las características y peculiaridades del sector agrícola en Cataluña, que ofrece información relativa a la identificación de los riesgos laborales propios de este sector y las medidas preventivas correspondientes. También contiene unas fichas de los cultivos más representativos de Cataluña en el que se desglosan los riesgos y las medidas preventivas, en función de las fases propias de cada cultivo.

Ver aplicación informática
  Subir
Febrero
2008
Aplicación informática para la prevención de riesgos ergonómicos


La Confederación de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), con el patrocinio del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia (ISSL), ha elaborado una herramienta orientada a la prevención de los riesgos ergonómicos. Se compone de un bloque formativo, un bloque práctico con cuestionarios de autoevaluación y casos prácticos, y un tercer bloque en el que se incluyen anexos sobre legislación, enlaces de interés, etc.

Ver aplicación informática
  Subir
Noviembre
2007
Aplicación informática sobre prevención de riesgos en máquinas


La Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Fomento del Trabajo, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, presenta una aplicación informática para comprobar la capacidad de utilizar y reparar una máquina, respetando las normas de seguridad. Esta aplicación pretende reforzar las conductas y actitudes frente a los riesgos laborales, a través de un divertido juego de habilidad.

Ver aplicación informática
  Subir
Septiembre
2007
Aplicación informática sobre lugares de trabajo


La Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Fomento del Trabajo, con la financiación de la Fundación, presenta una aplicación informática para comprobar la capacidad de recorrer una fábrica respetando las normas de seguridad. Esta aplicación pretende reforzar las conductas y actitudes frente a los riesgos laborales, a través de un divertido juego de habilidad.

Ver aplicación informática
  Subir
Julio
2007
La coordinación eficaz con los servicios externos en la aplicación del plan de emergencia


Elaborado por: OSALAN. Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales

Año de publicación: 2006

Aplicación electrónica que permite configurar los planos de las instalaciones de las empresas con los riesgos más importantes con los que se pueden encontrar los servicios de emergencias al acceder a ellas. De esa forma, la resolución de las situaciones de emergencia puede llevarse a cabo con mayor rigor y, sobre todo, con menor riesgo para dichos servicios externos de ayuda que desconocen esas instalaciones.


    



Descargar aplicación

  Subir
Junio
2007
El Desafío de Worky


Elaborado por: Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana
Destinatarios: Alumnos de Enseñanza Secundaria
Año: 2005
Videojuego Interactivo orientado a los jóvenes con el propósito de despertar su interés por los comportamientos seguros en el trabajo y aprendan a actuar frente a los riesgos laborales.

El juego está ideado como una aventura gráfica repartida en distintas ubicaciones. En cada una de ellas se recrean situaciones que abordan los riesgos laborales y la prevención. Mediante la investigación, la lógica y el diálogo con otros personajes el jugador podrá resolver los puzzles y problemas que se le presenten y avanzar en el juego.

  Subir
Mayo
2007
Formación de trabajadores inmigrantes en Prevención de Riesgos Laborales. Sector de la construcción.


Depósito Legal: Z-2447-2003

Con el objetivo de ayudar a las empresas a solventar el problema que representa el desconocimiento del idioma de muchos trabajadores inmigrantes a la hora de abordar actuaciones de información y formación en materia de prevención de riesgos laborales, presentamos una herramienta elaborada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales que permite difundir las obligaciones y medidas de prevención elementales que deben seguir en su trabajo diario los trabajadores inmigrantes.

La aplicación cuenta con unos simpáticos dibujos animados, que con gestos de asentimiento o reprobación de una forma reiterada les permite a los trabajadores inmigrantes comprender en cada momento de su trabajo las normas básicas de prevención de riesgos laborales.


           


Ver capítulo 1: Equipos de protección individual
Ver capítulo 2: Orden y limpieza
Ver capítulo 3: Higiene personal
Ver capítulo 4: Trabajo en altura. Caídas a distinto nivel
Ver capítulo 5: Uso de escaleras y andamios
Ver capítulo 6: Uso y mantenimiento de herramientas
Ver capítulo 7: Uso de maquinaria
Ver capítulo 8: Carga y transporte de objectos
Ver capítulo 9: Riesgos eléctricos
Ver capítulo 10: Seguridad vial en obras
  Subir
Abril
2007
Manipulación manual de cargas


Manipulación manual de cargas
La Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Fomento del Trabajo, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, presenta una aplicación informática para el desarrollo de habilidades en manipulación manual de cargas. Esta aplicación pretende facilitar el aprendizaje o refuerzo de conductas y actitudes, frente a los riesgos laborales relacionados con la manipulación manual de cargas, a través de un divertido juego de habilidad.

Manipulación manual de cargas Manipulación manual de cargas

Manipulación manual de cargas
Ver aplicación informática
  Subir
Marzo
2007
Calculadora online del Índice de Esfuerzo
Fuente: Ergonomía En Español (EEE)


El índice de esfuerzo (o strain índex, según su original en inglés) es un método para análisis del riesgo de desarrollar enfermedad músculo tendinosa de las extremidades superiores.
Para su correcta aplicación se debe seguir las siguientes tres etapas:
  • Recolección de datos acerca las características del esfuerzo: intensidad, duración del esfuerzo, frecuencia por minuto, postura de mano y muñeca, velocidad de trabajo y duración de la Tarea.
  • Asignación de valores y cálculo del Índice de Esfuerzo.
  • Interpretación de resultados, es decir, ¿qué significa el Índice de Esfuerzo?
La web EEE dispone de una calculadora online que facilita la etapa 2, es decir, el cálculo de este índice. Únicamente se deben introducir los valores indicados (intensidad, duración, etc.) y la calculadora proporcionará el Índice de Esfuerzo.
La misma página recoge una guía de introducción al método, necesaria para la recolección de datos.
Calculadora online
Guía de introducción al método
  Subir
Febrero
2007
Animación 3D sobre prevención de riesgos laborales
Fuente: Confederación de Empresarios de La Coruña


La animación se divide en 5 capítulos, comprimidos en formato Zip, para facilitar la descarga y su posterior visualización. Se han utilizado personajes virtuales que simulan diferentes actividades laborales en las que se plasman los riesgos y las medidas preventivas a adoptar.
  Subir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada