9 may. 2011

Aplicaciones Informáticas para la Prevención

La producción editorial del INSHT tiene como objetivo básico la elaboración de herramientas prácticas destinadas a que empresarios, trabajadores y profesionales de la prevención, puedan utilizarlas para la mejora de las condiciones de trabajo.
La colección de Aplicaciones Informáticas para la Prevención (AIP'es) se inscribe en esta línea de aplicabilidad inmediata.

SEGURIDAD:
PROTINCProtinc. Mantenimiento mínimo de las instalaciones de protección contra incendios. Versión 1.0. (zip, 67,01 Mbytes)
Esta aplicación informática facilita cumplir con el mantenimiento de los equipos de lucha contra incendios. De forma sencilla y rápida y siguiendo el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RD 1942/1993) permite determinar el incumplimiento del mantenimiento de los equipos de lucha contra incendios.
HIGIENE:
CONTROL BIOLÓGICO: Control Biológico. Guía de Valores Límite Biológicos, Muestreo, Análisis y evaluación. Versión 1.0. (zip, 377 Kbytes)
La aplicación informática que aquí se presenta se dirige a todos aquellos sectores de actividad con potencial riesgo higiénico de los trabajadores por exposición a una serie de agentes químicos en el lugar de trabajo. Dicha serie se circunscribe a los 43 agentes químicos peligrosos para los que el propio INSHT estableció un Valor Límite Biológico, lo que signifi ca que sólo para tales compuestos se dispone de un criterio de evaluación del riesgo mediante técnicas de control biológico.
RISQUIM. Risquim. Productos químicos: Identificación y clasificación de peligrosidad. Versión 3.0. (zip, 34,24 Mbytes)
Esta aplicación informática permite obtener información sobre la peligrosidad de los productos químicos (sustancias y preparados), de acuerdo con la legislación nacional, vigente a 1 de octubre de 2004, relativa a la clasifi cación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos (RD 363/1995 y RD 255/2003). La AIP incluye el listado de sustancias con clasifi cación y etiquetado armonizado en la UE (anexo I del RD 363/1995), así como los criterios y procedimiento para la clasificación de sustancias y preparados. El programa facilita, asimismo, una propuesta de etiquetado.
EVALFRÍO. Evalfrio. Evaluación de riesgos por exposición laboral al frío. Versión 1.0. (zip, 25,51 Mbytes)
Esta aplicación informática se ha desarrollado para facilitar la evaluación de los riesgos y las molestias de tipo térmico que puedan existir en trabajos en cámaras de refrigeración-congelación, otros locales cerrados y en trabajos al aire libre, debido al estrés térmico por frío. De forma sencilla y rápida y con criterios legales y técnicos rigurosos, permite realizar las evaluaciones y proporciona una interpretación de las mismas.
EvalRUIDO. .Evalruido. Evaluación de la exposición laboral al ruido. Versión 1.0. (zip, 119,00 Mbytes)
La aplicación incorpora un conjunto de archivos donde se describe la metodología para la realización de la evaluación del riesgo de pérdida de audición por exposición laboral al ruido, basándose en los criterios legales del R.D. 286/2006 y normas técnicas.
La aplicación calcula el nivel diario equivalente a que están expuestos los trabajadores, e incluso es capaz de calcularlo para puestos de trabajo multitarea, integrando los valores individuales característicos de cada tarea y mostrando un único valor representativo de la jornada laboral (LAeq,d), comparable con los valores de referencia.
En relación a la gestión de la protección auditiva, ha tenido en cuenta los protectores auditivos tanto para conocer si se superan los valores límite de exposición como para facilitar la elección del protector más conveniente.
La opción “comparar protectores” es una de las aportaciones más interesantes de evalRUIDO, permite la comparación y la consecuente elección del protector que mejor se ajuste al criterio de idoneidad, garantizando siempre el nivel mínimo de protección (UNE EN ISO 4869-2).
ERGONOMIA:
PVCHECH. Pvchech. Evaluación de puestos con pantalla de visualización. Versión 2.0. (zip, 26,86 Mbytes)
Actualización PVCHECK versión 2.0 para Windows XP con Service Pack 2 (SP2)
Esta aplicación informática tiene por objeto facilitar el análisis y evaluación sistemática de puestos equipados con pantallas de visualización de datos, en cumplimiento de la Directiva 90/270/CEE, transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico por el RD 488/1997.

Actualización de PVCHECK (versión 2.0)

Sólo efectuar esta actualización cuando se tenga instalado
Windows XP y Service Pack 2 (SP2).
PVCHECK versión 2.0 funciona correctamente con Windows 98, Windows 2000 y Windows XP sin SP2 y no habría que hacer nada para su correcto funcionamiento.
El programa PVCHECK versión 2.0, no funciona correctamente en Windows XP con Service Pack 2. Después de haber instalado el programa y nos haya dado un error de instalación “File(s) failed to self-register”, es necesario registrar en nuestro PC, la OCX que se anexa a continuación. Los pasos a seguir son:
  1. Descargar el CSMD32.ocx y el Registro CSCMD32.bat (bat, 82 bytes)  guardarlos en una misma carpeta temporal de nuestro disco duro.
  2. Una vez descargados, ejecutar RegistroCSCMD32.bat
EVALUZ. Versión 1.0. Evaluz 1.0 (zip, 36,13 Mbytes)
Esta aplicación se ha desarrollado para facilitar la evaluación y acondicionamiento de la iluminación en puestos de trabajo. Contiene un listado de preguntas para verificar el cumplimiento de los requisitos básicos de la iluminación y, para cada una de ellas, permite consultar posibles medidas correctoras. También permite acceder a la disposición normativa que fundamenta cada uno de los aspectos verificados. Las evaluaciones obtenidas en los puestos de trabajo se almacenan en una base de datos.
La aplicación contiene un sencillo manual de usuario si bien su manejo resulta sencillo e intuitivo.
EVALCARGAS: Evalcargas. Evaluación de riesgos por manipulación manual de cargas. Versión 1.0. (zip, 22,72 Mbytes)
Esta aplicación (AIP) se ha desarrollado para facilitar la evaluación de los riesgos de trastorno musculoesquelético por manipulación manual de cargas, incluyendo el levantamiento de cargas, el transporte, el empuje y la tracción.. De forma sencilla y rápida y con criterios legales y técnicos rigurosos, EVALCARGAS permite realizar las evaluaciones, proporciona una interpretación de las mismas, guarda todos los datos y resultados y permite la impresión tanto de las evaluaciones como de los informes técnicos completos incluyendo las medidas preventivas propuestas en cada caso por el Técnico en PRL responsable.
Contiene una ayuda (véase "Ayuda") que explica el modo de utilización, informa sobre su fundamento y suministra información sobre medidas preventivas. Se recomienda leerla antes de empezar a usar la aplicación
PSICOSOCIOLOGIA:
F-PSICO. Factores Psicosociales. Método de evaluación. Versión 3.0. (zip, 5,48 Mbytes)
Dados los años transcurridos desde el diseño de la primera versión del cuestionario para la valoración de los factores psicosociales diseñado por el INSHT, se creyó conveniente su revisión y actualización, no planteándose un cambio en las bases conceptuales si no una puesta al día que tuviera en consideración posibles nuevas exigencias del trabajo y, por tanto, posibles nuevos factores de riesgo.
Así pues, esta aplicación informática se presenta como una herramienta para la identificación y evaluación de los factores psicosociales. Su objetivo es aportar información para poder identificar cuáles son los factores de riesgo en una situación determinada, permitiendo, por tanto, el diagnóstico psicosocial de una empresa o de áreas parciales de la misma, a partir de los cuestionarios de aplicación individual.
Pueden destacarse algunos cambios como por ejemplo, en cuanto al contenido, la ampliación de indicadores referidos a las exigencias emocionales del trabajo, y la inclusión del tiempo de trabajo, en el que se incluyen aspectos de conciliación. Asimismo se ha incluido algún ítem referido a la posible exposición a conflictos o conductas violentas.
Por otra parte contiene unas fichas de ayuda referidas tanto a la recopilación previa de información (aspectos generales relativos a la tarea, a aspectos organizativos o del entorno) como a la planificación de las actuaciones preventivas.
Partiendo de la consideración de que la evaluación de los riesgos no es un fin en sí misma si no que es una fase del proceso de mejora de las condiciones de trabajo, además de cumplir este objetivo de carácter evaluativo, la aplicación informática incluye información de utilidad práctica para orientar las medidas de intervención que deberían llevarse a cabo en la empresa en el ámbito psicosocial.
Por último es de destacar que el Fpsico 3.0, está diseñado para ser administrado de manera informatizada.
Le agradeceremos que envíe sus comentarios o sugerencias a: cnctfpsico30@ mtin.es
SECTORES DE ACTIVIDAD:
CONDICIONES DE TRABAJO EN PYMES. Método de evaluación. Versión 3.0 (zip, 2,19 Mbytes)
La aplicación informática que se presenta es una herramienta metodológica dirigida a pequeñas y medianas empresas. Por ello se ha sacrificado la exhaustividad y la precisión analítica, en aras de la simplificación y la concreción de las medidas preventivas básicas cuya implantación y control sistemático ha de reducir la diversidad de situaciones anómalas, generadoras de la mayoría de daños derivados del trabajo. Está claramente orientada a resolver deficiencias en los lugares de trabajo, ayudando a su identificación – etapa primera y fundamental de toda evaluación de riesgos – y abriendo, como no, puertas a métodos específicos de evaluación cuando la reglamentación o la propia necesidad de profundización así lo requieran.
GESCESAN. Gescesan. Gestión y evaluación de las condiciones de trabajo en centros sanitarios. Versión 1.0. (zip, 8,17 Mbytes)
Herramienta informática básica para el análisis inicial de los riesgos propios de este sector. Con su utilización se persigue que las personas encargadas de las tareas preventivas puedan comprobar su grado de cumplimiento y priorizar aquellas sobre las que se debe actuar en primer lugar de acuerdo con el plan preventivo establecido. Esta metodología se basa en la aplicación de cuestionarios sobre los factores de riesgo asociados a los aspectos más comunes de las diferentes actividades que se desarrollan en un centro sanitario. La aplicación contiene una completa “Ayuda”, incluyendo algún ejemplo que pretende servir de guía al usuario.
Herramienta multimedia para ayudar a conocer y valorar los principales riesgos que pudieran existir al desempeñar tareas en talleres de cerámica. Consta de 7 temas, una recopilación de la legislación vigente y una evaluación con 25 preguntas de tipo test.

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