14 feb. 2011

Política Nacional de Seguridad Química Chile

Las sustancias químicas peligrosas se utilizan como materia prima en los bienes de consumo más modernos de la sociedad, y las etapas de su ciclo de vida (producción, importación, exportación, transporte, manipulación, manejo, y disposición) constituyen acciones habituales asociadas directamente con las actividades productivas.
Las sustancias químicas se caracterizan según su peligrosidad, porque entre las diversas propiedades que poseen y que las hacen indispensables para nuestra calidad de vida y el desarrollo del país, hay algunas que pueden constituir un riesgo para la salud y el ambiente ante el eventual uso y manejo en condiciones inadecuadas. Asimismo, un mal manejo de estas sustancias puede provocar contaminación en alimentos, accidentes en el transporte e instalaciones, contaminación atmosférica, hídrica y de suelos y, puede generar residuos peligrosos y sitios contaminados.
Chile cuenta con un conjunto de normas que regulan temas específicos sobre sustancias peligrosas, incluyendo las condiciones sanitarias para su importación, fabricación, empleo, transporte y disposición final (ver Anexo 1). La efectividad de dichas disposiciones está directamente relacionada con la capacidad fiscalizadora y las acciones que se lleven a cabo para dar cumplimiento a las mismas.
Complementariamente, se tiene que el fomento, desarrollo y consolidación de una ética y una conducta responsable por parte de los productores, comercializadores y usuarios de estas sustancias, puede asegurar que tales productos no afecten negativamente la seguridad y salud de las personas, así como la estabilidad y equilibrio de los componentes del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario