14 feb. 2011

La seguridad y la higiene en los ingenios azucareros en México (estudio de tres casos)

La seguridad y la higiene en los ingenios azucareros en México (estudio de tres casos)
Andrés Hernández
Introducción
La atención a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo,constituye uno de los principios básicos de las estrategias de productividad de las empresas. Su gestión no debería implicar desacuerdo entre empresa, trabajador y sindicato. Sin embargo, en un sector como el azucarero, donde hayempresas en México que tienen una antigüedad cercana a los cien años, se mezclan aspectos de negociación laboral, elementos de cultura productiva y énfasis de inversión –principalmente en tecnología– que han complicado el tema de la seguridad y la higiene en los centros de trabajo.
En materia de negociación laboral, los trabajadores mexicanos cuentan con un contrato-ley bajo el cual se rigen las relaciones laborales de todos los ingenios azucareros, que contiene cláusulas sobre el cuidado de la salud del trabajador en la empresa. Sin embargo, aspectos elementales, como por ejemplo, el uniforme de trabajo, sólo recientemente se empieza a exigir.
Este desinterés era el resultado de la situación de mercado de las empresas a finales de los años ochenta cuando se efectuó la privatización de la industria azucarera, período en que éstas tenían un mercado asegurado, abocándose entonces a abaratar el costo del contrato colectivo. El sindicato, por su parte, se esforzaba por conservar prestaciones económicas, no interesándole a ninguna de las dos partes mejorar la seguridad y la higiene.

1 comentario:

  1. que materiales de limpieza utilizan para limpiar maquinas y las instalacicones?

    ResponderEliminar