15 de feb. de 2011

El demonio de fuego

`El demonio de fuego' en Brasil y Hawai

01-sep-2010 Cintia Vidal
Demonio de fuego en Brasil - Taringa
Demonio de fuego en Brasil - Taringa
En los últimos días, dos tornados de fuego azotaron ciudades de Brasil y Hawai. Las imágenes impactantes recorrieron el mundo.
El extraño suceso sorprendió al mundo: las imágenes de los torbellinos de fuego que azotaron regiones de Brasil y Hawai en estos últimos días, circularon rápidamente y propagaron la curiosidad y el desconcierto a cerca del desastre.
Si bien se trata de otro prodigio de la naturaleza que procura su explicación, las imágenes de la llama ardiendo en el corazón del tornado, y que ambos se hayan sucedido con tan pocos días de diferencia, causaron consternación sobre las catástrofes naturales.

El fenómeno meteorológico de los tornados

Esta clase de tornados se forman de manera similar a cualquier ciclón, por la combustión de masas de aire húmedo con las de aire cálido, ascendentes y convergentes; pero la particularidad en este caso es que el fuego constituye el vórtice, el cual es aspirado y gira, como consecuencia de las presiones y temperaturas dentro del torbellino. Así, surge una columna de flama vertical que adquiere velocidad y se propaga con fuerza.
En general, este fenómeno tiene lugar en zonas afectadas por la sequía y cercanas a los bosques. Entonces, cuando existe un incendio debido a la escasez de agua, las condiciones de calor y humedad, se produce un torbellino que arrastra las llamas y las expande.

El asombroso tornado de fuego en Brasil

La ciudad brasileña de San Pablo se vio afectada por un tornado de fuego originado por los incendios forestales la semana pasada. El remolino provocado en una zona boscosa, se extendió y alcanzó una favela que tuvo que ser evacuada. Se calcula que unas 300 personas quedaron sin hogar y que causó daños en las localidades de Brasilia, el Mato, Grosso, Pará, Rondonia, Goias y Tocantins.
Asimismo, las llamas quemaron buena parte del parque natural Isla de Bananal, arrasando con 900.000 hectáreas y comprometiendo severamente la supervivencia de su fauna y flora.

El tornado en Hawai

Esta semana, fueron los hawaianos las víctimas del tornado de fuego padecido en Honolulu. Tuvo lugar en Isla Grande, una zona altamente propensa a los incendios forestales, que a su vez, se vio afectada por fuertes vientos que arrojaron como resultado el fenómeno.
El fuego destruyó unas 1. 400 hectáreas hasta lograr ser controlado y evitar que afecte a la población, por lo que no se encontraron heridos.

Espectaculares casos de tornados en Japón y Estados Unidos

Dos casos del pasado son los sucedidos en Tokio y en California entrada la década del 20. El primero sucedió en 1923 y se desarrolló como una tormenta de fuego de inmensas características desatada por el Gran terremoto de Kanto, que provocó la muerte a 38.000 personas en quince minutos.
El segundo, ocurrió en 1926 cuando cayó un rayo en un depósito de aceite de San Luis Obispo originando una serie de remolinos de fuego que acabaron con la vida de dos personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada