23 de feb. de 2011

Calculador de la atenuación de los protectores auditivos

Calculador de la atenuación de los protectores auditivos

 

Introducción

Métodos de cálculo
Existen distintos métodos para calcular la atenuación que procura un protector auditivo, cuya elección  vendrá determinada por la información disponible tanto del ruido ambiental como del protector auditivo. Cada método ofrece una estimación de la atenuación, tanto más exacta cuanto más completa sea la información de la que se dispone.
El folleto del fabricante incluye normalmente los valores H, M, L, SNR y APVf para las bandas de octava cuya frecuencia central va de 125 a 8000 Hz. El parámetro APVf es la protección asumida del protector, que corresponde en cada banda de octava al valor medio de atenuación de varios ensayos (mf) menos la desviación típica (s) obtenida en dichos ensayos. Así se obtiene una atenuación asumida del 84%. Si se desea aumentar dicha eficacia de atenuación se restará la desviación típica multiplicada por un factor superior a la unidad (el calculador permite elegir la eficacia de protección).
En la siguiente tabla se muestra un resumen comparativo de los métodos de cálculo de la atenuación de los protectores auditivos tratados en este calculador:
Resumen métodos de cálculo
(1) Cálculo para una eficacia de protección del 84%. Otras eficacias de protección implican valores distintos de 1,00 en la fórmula.
Para determinar la atenuación de un protector frente al ruido de impacto, es necesario conocer cualitativamente la composición frecuencial del ruido, clasificándolo como de alta (H), media-alta (HM) o baja frecuencia (L). Se resta del nivel de presión máxima (Lpico, ponderado C) el correspondiente valor de H, M o L, según el impacto sea de tipo L, HM o H. En los dos primeros casos se debe restar, además, 5 dB a los valores de M y H. Ante la existencia de ruido de impacto deberá asegurarse de igual forma que no se supera el valor que da lugar a una acción para ruido continuo. En este caso se restaría del nivel global ponderado A el valor de la atenuación anteriormente calculada, no pudiéndose superar 85 dB(A).
Adecuación a situaciones reales
La atenuación que teóricamente ofrece el protector auditivo (información del fabricante, obtenida en ensayos de laboratorio) puede verse reducida, entre otros factores, por:
    1. El tiempo real de uso respecto al de exposición.
    2. La correcta utilización, teniendo en cuenta factores como la colocación, limpieza, adaptación, desgaste, etc.
Respecto al primer punto, la dependencia exponencial de la atenuación efectiva respecto al tiempo de uso del protector hace que se reduzca drásticamente su valor cuando el EPI no se utiliza durante el tiempo total de la exposición. Se ofrece este cálculo junto al resultado de atenuación obtenido en cada método, excepto para el nivel de pico.
En relación con el segundo punto, y considerando que el protector se use durante la totalidad del tiempo de exposición, se recomienda reducir con un determinado factor la atenuación obtenida a través de datos del laboratorio. Así por ejemplo, en Estados Unidos, la OSHA (Occupational Safety & Health Administration), y en Canadá el Centre Canadien d’Hygiène et de Sécurité au travail, recomiendan aplicar un coeficiente reductor de 50 %. NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health, EEUU) recomienda restar al valor calculado de atenuación, el 25% si se trata de orejeras, el 50% si se trata de tapones moldeables y el 70% en otros tapones. Ambos criterios son aplicables al valor NRR (Noise Reduction Rate), un indicador de la atenuación indicado por el fabricante, parecido al europeo SNR. En Gran Bretaña, el HSE (Health and Safety Executive) recomienda reducir la atenuación del protector en 4 dB por factores limitadores que aparecen en la práctica. Esta reducción es aplicable sea cual sea el método de cálculo empleado para obtener la atenuación pero no cuando se trata de ruido de impacto.
Para conocer más detalles sobre los cálculos se recomienda consultar el Apéndice 4 de la Guía Técnica del RD 286/2006 o la Nota Técnica de Prevención 638.

Para realizar los cálculos de atenuación que proporciona un protector auditivo, haga clic en SIGUIENTE.
 
© INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) | Aviso legal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada