21 ene. 2011

Riesgo químico

Riesgo químico
Visión sostenible de las sustancias químicas Imprimir E-Mail
Las sustancias químicas son parte cotidiana de nuestra existencia y han contribuido en la mejora de las condiciones de vida. Desgraciadamente, la producción y el uso de sustancias sintéticas es también responsable del creciente número de problemas ambientales y de salud, además de acrecentar de forma no sostenible la demanda sobre nuestros recursos naturales.
En la actual agenda para enfoques sostenibles sobre las sustancias químicas deben acomodarse una serie de respuestas conjuntas. Se deben fijar calendarios para la retirada progresiva de las sustancias más peligrosas, garantizando una transición adecuada.
Al mismo tiempo, la industria ha de ser requerida a ofertar mucha más información sobre los impactos sobre el medio ambiente y la salud, y asegurar que respete el principio de “quien contamina, paga”.
Ciertas cuestiones claves sobre las que han insistido los sindicatos durante décadas han de llevarse a la política y a la práctica; el principio de precaución, la producción limpia, el empleo de las mejores técnicas disponibles y las buenas prácticas ambientales son sólo un ejemplo de las mismas. Sustituir y evitar emisiones, escapes y pérdidas de sustancias peligrosas ha de llegar a ser la señal indicativa de un enfoque seguro y sostenible en la administración de sustancias químicas.
La reconversión de la industria química convencional, tal vez las más contaminante de las industrias, hacia la Química Verde o Química Sostenible es una necesidad no sólo para disminuir la presión tóxica sobre las personas y los demás seres vivos del planeta, que está dañando gravemente su salud y reproducción, sino también para mantener los buenos servicios que la industria química provee a la sociedad y los millones de empleos del sector químico.
Hoy se comercializan más de 100.000 sustancias químicas de las que sólo de unas docenas se han evaluado sus efectos sobre la salud y el medio ambiente, de 75.000 de ellas no se tiene ningún dato al respecto.
No se trata de renunciar a las ventajas y beneficios que ha aportado la química industrial a nuestras vidas, pero la química actual, que por otra parte es muy dependiente del petróleo y su derivados, deberá cambiar a lo largo de este siglo. La nueva política europea conocida como REACH que plantea nuevas obligaciones a las empresas a través de un sistema de registro, evaluación y autorización de sustancias químicas –y que tanta oposición está encontrando por parte de la industria- es un paso adelante. Pero es insuficiente. Será necesario avanzar hacia otra química, una química verde compatible con la vida, e inspirada en la imitación de la naturaleza.
Sustainlabour - Publicaciones
Manual de Formación sobre Gestión Racional y Sostenible de Sustancias Químicas. Un manual para las y los trabajadores y los sindicatos, 2008 realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Sustainlabour.
Para descargarlo pincha aquí.
Documentos de trabajo de la Asamblea y Conferencias Regionales

Documento sobre Riesgo químico de la Prima Asamblea Global Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente
Enero 2006 , Nairobi
Descargar aquí

Documento sobre Riesgo químico de la Conferencia Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente en América Latina y el Caribe
Abril 2006, Sao Paulo
Descargar aquí
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario