21 ene. 2011

Materiales formativos, riesgos quimicos

Nuevos materiales formativos sobre Riesgo Químico Imprimir E-Mail
Riesgo químico: ¿sabemos con qué estamos trabajando?
¿Para qué se usan? ¿Cómo se usan? ¿Cuáles son los sectores de mayor riesgo? ¿De qué forma estamos expuestos las y los trabajadores? ¿Qué podemos hacer desde el sindicato?... Éstas son algunas de las preguntas disparadoras de los nuevos materiales de formación sindical realizados especialmente por organizaciones sindicales de Brasil y Uruguay con el apoyo de Sustainlabour.
Los productos químicos son indispensables en nuestras vidas, dan soporte a muchas de nuestras actividades, previenen y controlan enfermedades... sus beneficios son inmensos. No obstante, no se puede ignorar que junto con el crecimiento de su producción mundial, de un millón de toneladas en 1930 a 400 millones en 2008, han crecido las enfermedades y la contaminación ambiental originadas por su uso.

Según estimaciones de la OIT, las sustancias peligrosas matan anualmente alrededor de 430.000 trabajadoras y trabajadores, se estima que el 10 % de los cánceres de piel son atribuibles a esas sustancias en los puestos de trabajo.
Los trabajadores y trabajadoras son particularmente vulnerables, por encontrarse doblemente expuestos, en su lugar de trabajo y como consumidores. Por ello, es fundamental que desde las organizaciones sindicales se fortalezcan las capacidades de intervención en los procesos de prevención y control del riesgo químico a todo nivel, desde el lugar de trabajo hasta los procesos nacionales e internacionales.
Por ello, para Sustainlabour ésta es una de las principales áreas de trabajo en todo el mundo, dando origen a numerosas actividades, como conferencias sindicales, actividades formativas, y seguimiento de negociaciones internacionales.
Desde fines de 2008, conjuntamente con ICEM y organizaciones sindicales de Brasil, Chile y Uruguay, y con el apoyo de la CSI y la CSA, estamos implementando el proyecto “Facilitar la implementación del Enfoque Estratégico para la Gestión de las Sustancias Químicas (SAICM) en el lugar de trabajo”

Materiales formativos

Además de trabajar conceptos fundamentales sobre riesgo, contaminación química, salud laboral, medio ambiente, los manuales presentan un diagnóstico de la situación de la producción y utilización de sustancias químicas en el país respectivo, detallando las principales situaciones de riesgo para ciertos sectores productivos y posibles medidas de prevención.
Desde una perspectiva que privilegia los principios de prevención y precaución y el enfoque del “ciclo de vida”, se profundiza sobre las posibilidades de la acción sindical para combatir el riesgo químico en el lugar de trabajo y fuera de él. Desde la normativa y legislación laboral, las posibilidades de negociación colectiva, las distintas estrategias para favorecer la información y formación de las y los trabajadores a los distintos espacios de intervención a nivel de la empresa, del municipio o de las políticas públicas nacionales.
Los materiales de formación se están distribuyendo ampliamente entre delegados sindicales de Brasil y Uruguay, y servirán como material de estudio para los próximos seminarios de formación que se realizarán entre abril y junio de 2010 en cada uno de los países involucrados en el proyecto. En este momento, se está terminando de redactar el manual correspondiente a Chile.
Puedes descargar los materiales formativos en:
Uruguay:
· Cartilla “Prevención de riesgos en la manipulación de sustancias químicas. Una guía para representantes sindicales en salud laboral”. (Castellano)
· Manual “Manual de manejo de productos químicos” (Castellano)
Brasil:
· Manual “Ação Sindical para o enfrentamento do risco químico no local de trabalho”. (Portugués)
Junto con los manuales, fue publicada también la revista “¿Sabemos con qué estamos trabajando?” contiene los resultados de la Conferencia Internacional Tripartita para la Gestión Racional y Saludable de Sustancias Químicas, una de las primeras actividades del proyecto y que contó con la participación de cerca de 200 personas, entre delegados sindicales, representantes gubernamentales y empresariales de los tres países involucrados en el proyecto: Brasil, Chile y Uruguay. Además, la revista presenta el Enfoque Estratégico SAICM, sus antecedentes y objetivos, para alcanzar la meta de que, para 2020, las sustancias químicas se produzcan y utilicen de manera tal de no causar daños a la salud humana ni al medio ambiente.

Puedes descargar la revista en:
· Nós sabemos com que estamos mexendo? (Portugués)
· ¿Sabemos con qué estamos trabajando? (Castellano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario