4/12/2010

Zoonosis

Gripe aviar: ¿Por qué es tan peligrosa para los humanos?

virus H5N1
Lagripeaviar es una enfermedad provocada por un virus que forma parte del género Influenza, es decir, el mismo que provoca las gripes en humanos. El que afecta terriblemente a lasavesy está bajo estrictos controles por miedo a una pandemia en humanos es el subtipo H5N1.
Debido a sus características conocidas en los virus de lagripehumana, éstos tienen la capacidad de mutar, es decir, se convierten en un nuevo virus, y es por ello que tanto los humanos como los animales no podemos crear anticuerpos contra ellos, ya que simplemente cuando vuelven a contactarnos lo hacen como un virus diferente. Y ese es el mayor miedo…que mute y sea capaz de afectarnos.
Leer noticia completa
terriers cachorros
Ya que el tema de la sarna en nuestrasmascotases algo que se ve a diario y son muchísimos los casos que se presentan, y debido a la preocupación de los dueños sobre el contagio, les decimos que sí, es contagiosa.
Pero a diferencia de las sarnas propias del humano, los ácaros deperrosygatosno hallan en las personas un medio adecuado para sobrevivir, y a consecuencia de ello NO se reproducen ni cavan esas temibles galerías bajo la piel.
Leer noticia completa
niño y perro
La leishmaniasis es una enfermedad producida por unos protozoos llamados Leishmanias. Las lesiones van desde úlceras de piel que cicatrizan solas hasta formas fatales que afectan al hígado y bazo.Es una zoonosis y afecta tanto aperroscomo humanos.
Se contagia entre humanos y animales gracias a la picadura de unos mosquitos llamados flebótomos. En la afección de la piel (Leishmaniasis cutánea) vemos úcleras indoloras en el sitio de la picadura que curan solas o quedan sin curar por años.
Leer noticia completa
peste negra
La peste es una enfermedad infectocontagiosa que afecta tanto a animales como a humanos, y es causada por la bacteria Yersinia pestis. Se considera una de las zoonosis reconocidas más antiguas y de las más virulentas y potencialmente letales enfermedades bacterianas. Se estima que a lo largo de la historia han muerto de peste más de 200 millones de personas, convirtiéndose así en la enfermedad infecciosa más letal de todas las conocidas hasta la fecha.
Aunque se conocen más de 200 especies de mamíferos que pueden ser infectados con Yersinia pestis, los roedores son los reservorios más importantes y los únicos que tienen importancia a largo plazo desde un punto de vista epidemiológico. Como poseen una moderada resistencia a la infección, pueden eliminar bacterias sin verse gravemente afectados. El vector de la enfermedad es la pulga de la rata. Para que una pulga sea infectante es necesario que sufra un fenómeno conocido como “bloqueo”.
Leer noticia completa
conjuntivitis psitacosis
Esta zoonosis es causada por una bacteria muy particular, la clamidia psittaci, que se encuentra en muchas especies de aves, siendo las más importantes las palomas y lasavesde pico curvado (loros, cotorras y cotorritas, etc. ) aunque no se deben descartar otros tipos de aves. Cuando se da en psitácidas (loros, cotorras, etc) se llama psitacosis, y cuando ocurre en otrasavesse llama ornitosis.
Lasavesen libertad pueden vivir con el agente causante de la enfermedad (Clamydia psittaci), sin manifestar síntomas. Al vivir en cautiverio, el stress, la suciedad y el hacinamiento ayudan a que se desarrolle la enfermedad.Cuando se observa a este tipo deavescon problemas de salud, mal estado del plumaje, deposiciones diarreicas y pérdida del apetito, deben tomarse precauciones y concurrir al veterinario, pues se puede estar frente a un cuadro de psitacosis.
Leer noticia completa
rx tuberculosis
Esta enfermedad, conocida desde mucho tiempo atrás y la cual se creía bajo relativo control sanitario, ha adquirido reciente importancia, debido al difusión de otra enfremedad entre los seres humanos: el SIDA. En numerosas ocasiones los portadores de HIV y que previamente habían sido contagiados con los agentes de la Tuberculosis (Micobacteriumtuberculosisy bovis) sin haber presentado síntomas, ante la baja de defensas producida por el virus del SIDA, terminan con un cuadro tuberculoso.
Las infecciones caninas y felinas por M.tuberculosisse consideran una zoonosis inversa, es decir que la dirección de la transmisión es del humano al animal. Aunque lasmascotasadquieren la infección con este agente, la difusión a las personas deperrosygatosno se ha reportado. Losperrostienen mayores probabilidades de adquirir la infección por M.tuberculosisque los gatos. Losgatosyperrospueden ser diseminadores potenciales de M. bovis, cuando el proceso de la enfermedad se localiza de preferencia en intestino o tracto respiratorio.
Leer noticia completa
sarna humanos
La sarna de losperrosy en menor medida la de los gatos, puede ser transmitida a los seres humanos, aunque los síntomas en estos últimos son menos graves, menos duraderos y en general curan rápidamente. El agente de la sarna es un ácaro, el Sarcoptes Scabiei, que vive sobre la piel de los animales afectados y cava túneles y galerías por debajo de las mismas, causando caída del pelo, picazón intensa y lesiones de la piel.
En el perro la sarna comienza en la cabeza y en áreas del cuerpo con piel delgada, como por ejemplo las axilas y la zona inguinal; luego puede extenderse a todo el cuerpo, dándole a los animales un aspecto indeseable y dejándolos predispuestos a contraer otras enfermedades.
La transmisión a los humanos se efectúa por el contacto directo y reiterado con los animales afectados. Cuando estos ácaros pasan a las personas suelen ocasionar lesiones circunscriptas y que no se extienden, pero el contacto repetido con un animal enfermo puede ocasionar continuas reinfestaciones.
Leer noticia completa
tiñas
Esta zoonosis es más conocida por el nombre popular de tiñas. Es provocada por algunos hongos que parasitan aperrosy gatos, tales como Microsporum y Trichophyton y que en oportunidades pueden transmitirse a los humanos. La forma de contagio es por el contacto directo con animales enfermos o indirecta a través de pelos o escamas que estos animales eliminan en el ambiente. Vale aclarar que el contagio a humanos se da más en personas con sus defensas bajas, ancianos y niños.
Las lesiones que ocasionan son bastantes características y fácilmente reconocibles, ya que causan en los animales una depilación redondeada, dejando un círculo de piel con fondo blanquecino. Suelen observarse en la cabeza, miembros anteriores y posteriores (manos y patas) y orejas deperrosy gatos. Existen animales que sin presentar síntomas se comportan como diseminadores de la enfermedad, son los llamados portadores sanos y esto ocurre con mayor frecuencia en el gato.
Leer noticia completa
cartel perro
Es importante tener en cuenta que un animal infestado, puede eliminar unos 15.000 huevos de toxocara por cada gramo de materia fecal. Si estimamos que un perro mediano suele depositar unos 340 grs. diarios de excrementos, es fácil darse cuenta de la carga de huevos que puede hallarse diariamente en veredas, calles, plazas, parques y otros sitios públicos.
Prevención: la prevención a nivel deperrosygatosconsiste en la desparasitación periódica de los mismos, particularmente a los cachorros y hembras en celo, preñadas o que recién han parido. En los humanos la prevención se basa en medidas de higiene, tales como lavarse lasmanosantes de ingerir alimentos, esto debe ser remarcado en niños.
Leer noticia completa
perro gato
Existe una gran cantidad de especies parásitas que pueden habitar tanto en seres humanos como en especies animales. Algunas son más conocidas que otras, y por ello se las diagnostica con mayor frecuencia. Este no es ejemplo de toxocara cani y cati, productores de 2 tipos de patologías en los seres humanos: la llamada Larva Migrans Visceral (LMV) y la Larva Migrans Ocular (LMO).
Estos parásitos viven , en su forma adulta, en el intestino delgado deperrosygatos(especial mente en hembras y cachorros) y sus huevos salen al exterior con la materia fecal de los animales portadores. Estos huevos son en realidad la forma de contagio para los humanos, pues son muy resistentes a las condiciones ambientales y pueden sobrevivir largo tiempo en tierra, pastos y arena.
Leer noticia completa
leptospirosis
Esta enfermedad está causada por una bacteria (Leptospira interrogans y otras especies patógenas), que puede ser hallada en numerosas especies animales (incluso los de sangre fría). En losperroses conocida como Tifus canino. Los roedores son los que transmiten la bacteria a las personas y otros animales, pero no manifiestan signos clínicos. Los animales enfermos la eliminan por orina y de esa forma contaminan fuentes de agua (ríos, riachuelos, zanjas, fuentes, lagos. etc.), aunque también puede sobrevivir en charcos o zonas pantanosas (estanques, chiqueros).
La vía de entrada al organismo es a través de la piel y de las vías nasal y bucal. El principal modo de contagio es por contacto con aguas, suelos o comidas contaminadas con orina de animales enfermos o infectados. En los animales produce: fiebre, daños renales, hemorragias y abortos en las hembras preñadas. En el ser humano ocasionahepatitiscon conjuntivitis y lesiones en los riñones. Si no llega a los casos de mayor gravedad, puede confundirse con unagripefuerte. No debemos deshacernos de nuestra mascota en el caso de padecer la enfermedad. Tiene tratamiento y con cuidados básicos de higiene podemos ayudarlo sin correr riesgo nuestra salud.
Leer noticia completa

gatos
Se trata de una enfermedad de origen bacteriano porvocada por la bacteria Haemobartonella henselae. Es una enfermedad esporádica, aunque se han detectado pequeños brotes familiares y en la mayoría de los casos se presenta en niños. En climas templados es más frecuente en otoño e invierno, en climas cálidos no hay diferencias estacionales.
Lo más sorprendente de esta enfermedad es que se relaciona con arañazos o mordidas de gatos. En un 65% de los casos, los pacientes fueron arañados o mordidos porgatosy el 90% de los casos tuvieron algún contacto con estos animales, aunque hay dudas si elgatotransmite la enfermedad o accidentalmente transporta la bacteria en el exterior de su cuerpo (vector mecánico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada