12 de dic. de 2010

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA TOXICOLOGIA

TOXICOLOGIA INDUSTRIAL
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA TOXICOLOGIA
        HOMBRE PRIMITIVO
Es de suponer que desde principio de la humanidad el hombre primitivo conoció los efectos adversos de los tóxicos. Así, en la búsqueda de sus alimentos, seguramente sufrió mordeduras

o picaduras de animales ponzoñosos e ingirió una gran cantidad de materiales de origen botánico o animal, muchos de los cuales le resultaron perjudiciales e incluso le causaron la muerte.
        PERIODO PALEOLITICO
Durante siglos se tuvo un concepto simplista puramente cualitativo de estas sustancias, algunas de ellas las empleó el hombre en la caza o para causar daño a sus semejantes. Hay evidencias que desde el periodo paleolítico existía la costumbre de mejorar las flechas con sustancias ponzoñosas.
 Las descripciones mas antiguas de los venenos provienen de

        PAPIRO DE EBERS
Que es uno de los tratados mas antiguos que se tienen sobre la toxicología, ya que data más o menos del año 1500 a.C., entre otros que se tienen conocimiento son el Libro de los Vedas y la Biblia.
        TEOFRASTO (307–256 a.C.)
En su historia Plantarum, hace referencia a numerosas plantas venenosas como la cicuta empleada en Grecia comúnmente para hacer ejecuciones políticas, una de sus más conocidas victimas fue Sócrates.
        AVICENA
Abu Ali-Al-Hussein ibn Abdallah ibn Sina (980–1037) mejor conocido como Avecina, médico árabe conocido como el Príncipe de la Medicina, escribió una basta obra conocida como Canon de Medicina, uno de cuyos 5 volúmenes dedica al estudio de las drogas y sus efectos adversos.
        ARNALDO DE VILANOVA (1240–1311)
El maestro mas distinguido de la escuela de medicina de Montpellier inicia su libro sobre los venenos diciendo: “En este libro me propongo con la ayuda de Dios, considerar las enfermedades de las mujeres, pues las mujeres son criaturas venenosas. Luego trataré de las mordeduras de las bestias venenosas”.
        PARACELSO
Fue el iniciador de la Toxicología en su concepto cuantitativo fue Phillippus Aureolus Theoprastus Bombastus von Hohenheim mas conocido como Paracelso (1493–1541), médico, alquimista y naturalista, tuvo en vida muchos detractores que lo calificaron de charlatan, simple curandero y embaucador. Fue el primero que reconoció la relación entre la dosis de las sustancias y los efectos a que daban lugar, iniciando así la era cuantitativa de la Toxicología. Sus observaciones las sintetizó en su famoso apotegma “dosis sola factum venenum”, todo es veneno dependiendo de la dosis.
        MATEO JOSE BUENAVENTURA ORFILA (1787–1853)
Se le ha considerado como el padre de la Toxicología moderna, fue el primero en aplicar estudios analíticos para identificar a los tóxicos en el organismo y tratar de explicar sus mecanismos de acción.
        CLAUDE BERNARD (1813–1878)
Introdujo el método experimental en Toxicología al emplear algunos venenos, como el curare, para explicar diversas funciones del sistema nervioso.
CONCEPTOS GENERALES Existen algunos conceptos que son de gran ayuda para poder entender mejor lo que es la toxicología, ellos son:
        TOXICOLOGIA
Es la ciencia que estudia los mecanismos de acción de los químicos en los sistemas biológicos, los efectos adversos a que esto da lugar y la manera de prevenirlo o curarlo.
        TOXICO
Es toda sustancia de naturaleza química que dependiendo de la concentración que alcance en el organismo y el tiempo en el que esto suceda, va a actuar sobre sistemas biológicos bien definidos usando alteraciones morfológicas, funcionales o bioquímicas que se van a traducir en enfermedad e incluso la muerte.
        VENENO
Son también sustancias químicas con las mismas características que los procedentes, pero su origen es botánico o a partir de las secreciones de animales.
RAMAS DE LA TOXICOLOGIA
        TOXICOLOGIA AMBIENTAL
Trata de la exposición accidental del hombre a los compuestos químicos que se encuentran contaminando el medio ambiente general o de trabajo, los alimentos o el agua.
        TOXICOLOGIA ECONOMICA
Estudia los efectos adversos de los químicos cuando intencionalmente se ponen en contacto con los sistemas biológicos con el propósito de lograr un efecto específico.
        TOXICOLOGIA CLINICA
Estudia los aspectos de exposición del hombre a los tóxicos, los mecanismos como estos actúan en el organismo y las manifestaciones clínicas a que dan lugar.
        TOXICOLOGIA INDUSTRIAL
Esta ultima, se puede considerar parte de la toxicología ambiental en las condiciones propias del lugar de trabajo. Es la disciplina que se ocupa de las acciones tóxicas que ejercen sobre el organismo humano los compuestos y elementos químicos que se emplean en los procesos tecnológicos.
        ENTRE OTRAS.
Como por ejemplo la militar, pediátrica, forense, etc.
COMO OCURRE LA INTOXICACION Es el proceso de cómo el agente tóxico llega al organismo y como se deshecha, la toxicocinetica y la toxicodinamica.
        TOXICOCINETICA
Estudia el curso temporal de los tóxicos, desde que se absorben hasta que llegan a su sitio de acción. Los pasos de la toxicocinetica son: v EXPOSICION: Es la manera como el organismo se pone en contacto con los tóxicos, la exposición a los tóxicos, en la mayoría de los casos es un fenómeno accidental.
        ABSORCION:
Estudia el paso de los tóxicos a través de las membranas biológicas hasta llegar a la circulación general para su distribución, las más comunes son:
        ABSORCION RESPIRATORIA:
El aparato respiratorio está en contacto directo con el aire ambiental y sus contaminantes permanentes u ocasionales. Por esta vía se pueden absorben una gran cantidad de compuestos en estado gaseoso (CO, ), vapores (benceno, tolueno, tetracloruro de carbono, “thineres”) y humos (productos orgánicos e inorgánicos). La absorción en estas condiciones es por lo general rápida y completa y se ve favorecida por el tamaño de la superficie alveola.
        ABSORCION CUTANEA:
La piel es un tejido complejo, con una superficie de 1.8 en un adulto. Es relativamente impermeable a las soluciones acuosas, en cambio puede ser permeable en grado variable a un gran número de tóxicos, en estado sólido, líquido o gaseoso. La absorción puede ocurrir en la piel intacta sobre todo a través de los folículos polisebaseos, pero se facilita con los pequeños traumatismos que rompen el estrato córneo. La velocidad de absorción va a depender de las propiedades de los tóxicos, su tamaño, solubilidad, etc., Esta absorción no es la misma en toda la piel ya que hay variación regional:
Escroto>frente>axila=piel cabelluda>espalda=abdomen>palmas y plantas.
        ABSORCION GASTROINTESTINAL:
Por el aparato digestivo se absorben los tóxicos presentes en el agua y los alimentos, y es la ruta mas frecuente en las intoxicaciones accidentales. La intoxicación puede ocurrir por las mucosas bucal y rectal, pero en la mayor parte de los casos es a través de la mucosa gastrointestinal.
        TOXICODINAMICA
Estudia la interacción entre las moléculas de los tóxicos y los sitios específicos de acción, los receptores.
CUADRO CLINICO Es muy variado y está condicionado al tipo de tóxico y a las condiciones del paciente. Su análisis debe ser muy cuidadoso para poder valorar lo que corresponde en si al tóxico ingerido, ya que muchas enfermedades pueden presentar cuadros similares y tóxicos diversos dar cuadros clínicos similares. Entre las intoxicaciones se pueden presentar los siguientes casos para poder identificarla.
        APARATO DIGESTIVO
Los síntomas más frecuentes en los estadíos iniciales de un proceso tóxico son náuseas y vómitos, cólicos de intensidad variable y cuadros de diarrea. Por ejemplo si el vómito es color rojizo puede existir una posible lesión hepática, si es verde la intoxicación se debe a las sales de cobre o arsénico, o si saliva mucho es frecuente en las intoxicaciones por mercurio, bismuto, algunos insecticidas y el plomo, entre otros mas.
        APARATO RESPIRATORIO
Los síntomas más notorios son la tos, respuesta a la inhalación de gases, la disnea (o falta de aire) se debe a la inhalación de monóxido de carbono, cianuros entre otros.
        SISTEMA CARDIOVASCULAR
Los síntomas más comunes son el descenso y elevación bruscos de la presión arterial y la taquicardia, debido a medicamentos.
        APARATO GENITO URINARIO
Los síntomas mas comunes son la anuria (disminución de orina), que altera la función renal a causa principalmente del bismuto, la hematuria (presencia de sangre en la orina) se debe al fenol, mercurio y al arsénico, la poliuria (aumento en la producción de orina) debido a algunas sales de mercurio u oro.
        GLANDULAS DE SECRECION INTERNA

      Su principal síntoma es la pérdida de la libido debido a materias
pesadas como el plomo

        SISTEMA NERVIOSO
Los síntomas son el adormecimiento, debido a CO, convulsiones por los cianuros, la dilatación de pupilas por medicamentos, la cefalea (dolor de cabeza) por el CO y el zumbido de oídos, por los salicilatos.
        PIEL
La coloración rosada es su principal síntoma, una irritación debido al CO
DIAGNOSTICO El diagnostico de las intoxicaciones no siempre es fácil de hacer, ya que en este campo es indispensable conocer el veneno o tóxico introducido al organismo, su cantidad, la vía de entrada, el tiempo transcurrido, etc., Lo que es muy difícil en ocasiones de precisar. En intoxicaciones crónicas es mas difícil conocer la causa, ya que su instalación lenta va produciendo en forma insidiosa síntomas vagos que pueden corresponder a cuadros clínicos muy variados. Un interrogatorio bien hecho y una evaluación del paciente bien efectuada son de gran utilidad, ya que esto ayuda a que el medico diagnostique mas rápido y de parte a la empresa para cambiar algunas cosas en el trabajo.
GENERALIDADES SOBRE EL TRATAMIENTO La rapidez, oportunidad, conocimiento y serenidad con que se actúa son factores fundamentales de éxito en el tratamiento de intoxicaciones. Cuando se ha ingerido un producto tóxico debe procurarse su eliminación rápida, para reducir el mínimo las posibilidades de absorción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada