3/12/2010

Instituto Uruguayo de normas Tecnicas


Inicio
Certificación de Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional UNIT 18000

La serie UNIT 18000, que sustituye a las Guías UNIT 100 a 103 del año 1999 referidas a la Prevención de Riesgos Laborales, establece los requisitos que deben cumplir los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional de las organizaciones, la implantación de dichos sistemas, su mantenimiento, evaluación y mejora continua.

Complementariamente establecen un vocabulario que resulta de especial utilidad, pues en él se compendian y se definen casi un centenar de términos que son de aplicación corriente en el área de estos sistemas de gestión.

Origen

La generalización de la aplicación de las normas ISO 9000 e ISO 14000, dio lugar a un creciente interés en lograr un tratamiento similar para la gestión de la seguridad y la salud ocupacional.

ISO, haciendo eco a iniciativas que se le formularan, convocó en el año 1996 a un Workshop para tomar posición sobre el tema, la conclusión fue «No, por el momento».

Si bien la iniciativa no se concretó en esa ocasión, se entendió conveniente que los interesados desarrollaran normas sobre el tema, tal como algunos países ya lo estaban haciendo.

Las Guías UNIT 100

A nivel nacional, UNIT había venido trabajando desde sus inicios en la elaboración de normas para seguridad, higiene y salud laboral, que sirvieron de sustancia y referencia a disposiciones legales, tales como el Decreto N° 103/996 (MTSS, MIEM, MSP), que instrumenta la homologación de normas técnicas para equipos de protección personal y para requisitos de seguridad de maquinarias, previstos en el Decreto N° 406/988 (MTSS) o el Decreto N° 89/995 (MTSS) que adecua la normativa en materia de seguridad e higiene en la industria de la construcción.

Este hecho, la experiencia recogida en el Workshop de ISO, la iniciativa de reglamentar el Convenio OIT N° 161 sobre los servicios de salud en el trabajo, ratificado por Uruguay por Ley N° 15.965 de 28/06/88, hicieron patente la necesidad de gestar documentos normativos que orientaran a las organizaciones en la implantación de sistemas de gestión, adecuados para cubrir estas necesidades.
A tales efectos, en 1997 UNIT creó con ese fin un Comité de Normalización, de Prevención de Riesgos.

Entre los antecedentes, el Comité publicaciones del BSI (BS 8800:1996: Guide to occupational health and safety management systems) y una serie de Normas Experimentales de AENOR (UNE 81900 a 81905 EX sobre sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales).

Como resultado, del trabajop de este Comité fueron aprobadas las Guías UNIT 100, basadas principalmente en las respectivas normas experimentales de AENOR, las cuales tratan sobre Vocabulario, Implantación y Evaluacón de sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales (S.G.P.R.L.).

Al hecho de darle carácter de Guías, el Comité sumó la recomendación que no fueran utilizadas como base para la certificación del sistema.

No obstante al aplicarse estos documentos, la práctica de las empresas que en nuestro país se involucraron en la implantación de estos sistemas de gestión, hizo surgir una creciente demanda para que fueran evaluados y certificados.
Las OHSAS 18000

Esta demanda que se daba a nivel nacional, estaba acorde con las inquietudes que se daban a nivel internacional y eran varios los países donde ya se estaba realizando la certificación de estos sistemas, utilizando como base documentos que no habían sido diseñados para tal fin, como la BSI 8800.

Fue así, que organizaciones de más de 20 países procuraron la elaboración de documentos normativos aptos para certfificar, unificando los criterios más utilizados y recogiendo la experiencia existente:

Los documentos resultantes fueron denominados “Occupational Health and Safety Assessment series (OHSAS) y son los siguientes:

OHSAS 18001:1999 - Occupational health and safety management systems. Specifications

OHSAS 18002:1999 - Guidelines for the implementation of OHSAS 18001

La serie UNIT 18000

La aprobación de estos documentos y la experiencia recogida, llevó a que el Comité Especializado en Prevención de Riesgos resolviera su adopción como Normas UNIT en sustitución de las Guías UNIT 100 y UNIT 102, lo que se completó con la sustitución de las Guías UNIT 101 y UNIT 103 por guías alineadas con los documentos adoptados.
El conjunto de documentos de la serie UNIT 18000 quedó constituido por:

Norma UNIT 18001:2001 Sistemas de gestión de la seguridad y la salud ocupacional. Requisitos

Norma UNIT 18002:2002 Sistemas de gestión de la seguridad y la salud ocupacional. Directrices para la implantación de la Norma UNIT 18001

Guía UNIT 18101:2002 Sistemas de gestión de la seguridad y la salud ocupacional. Vocabulario

Guía UNIT 18103:2001 Directrices generales para la evaluación de sistemas de gestión de la seguridad y la salud ocupacional. Proceso de auditoría


Esta normativa posibilita a las organizaciones desarrollar la gestión de todo lo atinente a la seguridad y la salud ocupacional de una manera eficaz y eficiente.

Como resultado se obtiene una optimización de la aplicación de recursos y una sistemática para dar cumplimiento a las disposiciones legales, lo que redunda en economía global y documentación objetiva de lo que se está realizando para lograr los objetivos establecidos.

La gestión de la seguridad y la salud ocupacional en las organizaciones, adopta un criterio estructurado para la identificación, evaluación y control de los riesgos laborales, basado en los requisitos de las normas de la familia UNIT 18000, que permite minimizar la causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo. La aplicación de este sistema atiende, además de las razones éticas y legales, a las razones económicas que justifican la reducción de los daños derivados del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada