17 de dic. de 2010

Cultura Organizacional, Higiene y Seguridad

El tema desarrollado en el presente trabajo se titula “Cultura Organizacional, Higiene y Seguridad“.
En la medida que avanza el tiempo, las tendencias económicas están causando un gran impacto en la cultura organizacional de las empresas. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones se vean en la urgente necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos. Los hechos han dejado de tener sólo relevancia local y han pasado a tener como referencia el mundo.
La globalización, la apertura económica y la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad, eficiencia y calidad.
Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, las cuales están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional.
Ciertamente, la cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver que la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa, de igual manera esta provoca un cambio cultural en los hogares de los trabajadores, a través de hábitos impuestos de los que podemos mencionar por ejemplo la higiene en el comedor de la empresa y sanitarios, que se transmiten directamente a la familia.
En lo que respecta a la Higiene y Seguridad como Cultura de la Organización podemos decir que a pesar de tener un marco legal compuesto por normas y procedimientos, aún no se a llegado a insertar de manera satisfactoria en la cultura de las organizaciones, debido muchas veces a desidia de los dirigentes de las empresas, problemas educacionales (ocasionados por la falta de compromiso de las empresas en la capacitación de su gente), o simplemente por razones económicas, ya que la seguridad no es tomada como una “cuestión de negocios”, en nuestro medio, generalmente se la ve como un gasto y no como una inversión a futuro.
Este trabajo se basa en el estudio de dicha cultura organizacional integrando a estas en los sistemas de gestión (en nuestro caso el de SySO) para lograr posicionar a la seguridad como un elemento esencial de la calidad.
A través del análisis de SySO pretendemos llegar a conformar la cultura de la seguridad con la implementación de un sistema dinámico, que tiene como fin la mejora continua.
Además destacamos la importancia de la promoción de la cultura de la seguridad en las empresas y en la sociedad, los cuales son muy útiles a la hora de establecer un espíritu de seguridad.

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