6/11/2010

Riesgos Físicos

Riesgos Físicos

Riesgos Físicos
Un entorno seguro y saludable constituye un factor fundamental de la calidad de vida. Los ciudadanos de la UE nunca habían vivido tanto, y la esperanza de vida sigue aumentando. Sin embargo, existe aún un nivel significativo de enfermedades y mortalidad evitables en edades inferiores a 65 años. Los riesgos físicos van a menudo ligados a accidentes, determinados tipos de cáncer, infecciones, enfermedades respiratorias y factores medioambientales.
La UE lucha por garantizar el bienestar físico de sus ciudadanos intensificando sus actividades en varios niveles. Entre los principales aspectos en los cuales se ha determinado que es preciso insistir, cabe destacar el objetivo de limitar la exposición de la población a campos electromagnéticos y a sustancias tales como compuestos químicos o biológicos potencialmente perjudiciales para la salud. Se han creado comités científicos a fin de realizar evaluaciones de riesgos y hacer públicos los nuevos descubrimientos de interés. Su cometido consiste en asistir a la Comunidad en asuntos relacionados con el estudio de sustancias cuya utilización pueda tener consecuencias peligrosas para la salud humana y el medio ambiente. Los principales ámbitos de actividad de la UE en este campo son: la radiación, el ruido, los campos electromagnéticos, la contaminación ambiental, la reducción del número de accidentes y lesiones y la mejora de la seguridad de los productos.
Establecer normas y adoptar medidas contribuirá a un entorno más seguro para todos. Ahora bien, ello no será posible sin un planteamiento común: o bien mediante legislación (en su caso) o bien mediante coordinación de las medidas nacionales. La Comunidad también puede contribuir a través del estudio de las tendencias, gracias a sistemas adecuados de información sobre medio ambiente y salud y al seguimiento del número de accidentes y lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada