27 de nov. de 2010

INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
1. LEGISLACIÓN ANDINA
    - Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo [Decisión 584]
    - Reglamento del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo [Resolución 957]

2. SITUACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS
    - colombia
      a) Análisis y Cobertura de prensa
          * Norma andina sacará del limbo sistema de riesgos profesionales en Colombia Bogotá, 19 de junio 2007 (Portafolio).- Para no caer en un limbo jurídico a partir del jueves próximo, algunos aspectos clave del sistema general de riesgos profesionales se regirán por una norma andina con el fin de evitar la incertidumbre de 5,8 millones de trabajadores afiliados, 401.000 empresas y 14 administradoras del sector.de trabajo, que es igual en la Decisión y en el decreto 1295. (Para más información revisar PORTAFOLIO de Bogotá).
          * Comunidad Andina precisará término accidente de trabajo en Colombia. Bogotá, 20 de junio 2007.-El Ministerio de la Protección Social anunció ayer a los actores del Sistema General de Riesgos Profesionales que hasta tanto no sea expedida una nueva ley que defina el término de accidente de trabajo, se aplicará la definición contenida en el literal N del artículo 1 de la Decisión 584 de 2004 en el instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Andina (CAN). En dicha norma se establece que "...es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo...". (LA REPUBLICA de Bogotá)
          * Delegados de 16 centrales de cinco países revisan salud laboral. Bogotá, 20 de junio 2007.-Delegados de dieciséis centrales obreras de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela participarán desde hoy en el III Seminario Regional de Salud Laboral y Medio Ambiente, que se llevará a cabo en Bogotá, informaron los organizadores. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia indicó a Efe que la reunión de dos días estudiará las perspectivas de la salud laboral y el medio ambiente en el siglo XXI. Los sindicalistas analizarán acciones en busca de la prohibición del asbesto, por ser dañino para los pulmones, y de los plaguicidas de la denominada "Docena Sucia", que se combaten desde 1985 por medio de una campaña internacional. También estudiarán acciones contra la silicosis, enfermedad pulmonar causada por la exposición a la sílice. La cita fue convocada por el Consejo Consultivo Laboral Andino por medio del Instituto Laboral Andino (ILA), y las centrales colombianas CUT, Confederación General del Trabajo (CGT) y Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC). (AGENCIA EFE Bogotá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada