17/11/2010

CALCULO DEL FACTOR DE RIESGO OPERACIONAL DE OPERACIONES HELITRANSPORTADAS DE RESCATE

CALCULO DEL FACTOR DE RIESGO OPERACIONAL DE OPERACIONES HELITRANSPORTADAS DE RESCATE
 
Autor: José E. García V.
Email: jose_condor1@yahoo.com
Venezuela
   
 
 
Generalidades 
En los últimos veinticinco años de ejercicio de maniobras helitácticas de rescate aerotransportado en Venezuela, la experiencia en el quehacer de nuestros grupos SAR federados ha evolucionado en grado sumo al punto que las Fuerzas Armadas Nacionales y muchas instituciones del estado o particulares; aún siguen percibiendo beneficios del adiestramiento y asesoría a bajísimo costo de nuestra plantilla de Instructores, Maestros Helitácticos y Maestros Chequeadores Helitácticos. Por tal razón se ha hecho costumbre convivir y manejar distintos niveles de riesgos y peligros, inmediatos y potenciales, en los ámbitos del rescate en todas sus especialidades conocidas y practicadas tanto en grandes desastres y en ocasión de operaciones aisladas de rescate.

En nuestro país en materia de rescate, las operaciones de rescate helitransportadas son llevadas a cabo por organizaciones gubernamentales (OG) tales como Centros SAR/MTC; en casi todos los casos liderados y coordinados por personal que ha salido o se mantienen activos en grupos SAR federados, especializados en operaciones de búsqueda, rescate, recuperación, aerotransporte, evaluación de daños, etc; así como las organizaciones no gubernamentales (ONG) tales como la FEDERACIÓN VENEZOLANA DE RESCATE FEVESAR, órgano de carácter voluntario con marcado interés en el área SAR especializado, que agrupa a la gran mayoría de los grupos voluntarios de rescate técnico profesional del país. Estos grupos SAR federados manejan diferentes matrices de identificación, evaluación y control de riesgos y/o peligros en todas las áreas del rescate independientemente del sector geográfico que cada organización SAR y/o FEVESAR tenga como marco de influencia operacional o en adiestramiento. Encontraremos que muchas de ellas son similares en su ejecución y espíritu conceptual, pero que dependiendo de algún cambio por pequeño que este sea, alteraría el nivel de riesgo o peligro de dicha operación en particular, aumentando o disminuyendo el rango de seguridad de ellas. Por ejemplo no tiene el mismo nivel de riesgo una operación de eslinga con carga de herramientas, a una eslinga con dos lesionados, a una de eslinga con una fatalidad o una eslinga en áreas selváticas, dunales, xerófilas, costeras o de alta montaña. Todas tienen características operacionales similares pero connotaciones de maniobras y cálculo de riesgos diferentes, por lo tanto todas las operaciones resultaran diferentes una de otra.

Axioma conceptual en helitáctica
Nunca habrá dos operaciones o maniobras helitácticas similares, aún en la misma fracción de tiempo y en la misma ubicación topogeográfica y a condiciones ambientales y climáticas parecidas.

Por esta razón es IMPERATIVO conocer con antelación la totalidad de los factores y agentes que concurren y a los que nos enfrentaremos en una operación de corte helitransportado para obtener el mayor provecho posible de la técnica a emplear dentro del máximo margen de seguridad posible.
 
Debido a esto con el aporte de especialistas nacionales y foráneos así como las vivencias, experticias y errores cometidos por personal rescatista helitáctico, Maestros de Salto de operaciones helitácticas en misiones de búsqueda y rescate reales y/o en adiestramiento, aunado a la revisión de múltiple bibliografía, se ha diseñado un elemento matemático teórico de análisis, que nos permite evaluar potenciales factores de riesgos y peligro con los que nos podemos ver involucrados en una operación helitransportada de rescate, haciendo más segura la misma así como sus resultados dentro de un marco de control de riesgos operacionales acorde con la naturaleza de la misión asignada o planificada. 
 
 
PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES HELITÁCTICAS
Para la planificación de maniobras helitácticas de rescate, es necesario manejar muchas variables que afectan todo el proceso de desarrollo de la operación en sí; pero vamos a reflejar sólo aquellas que debemos enfocar con más atención para elevar el canon de seguridad teórica con el que debemos iniciar y contar en el análisis de la planificación en mesa.

El proceso de análisis de los FACTORES DE RIESGO POTENCIAL DE MANIOBRAS HELITRANSPORTADAS DE RESCATE, se inicia conociendo las limitaciones de tipo humano, tecnológico y climatológico que debemos enfrentar en las distintas fases del proceso de planificación de la operación de helirescate.

Es bien sabido que la tecnología del equipamiento del rescate ha cambiado en parte el mundo del rescate helitáctico, al punto, que en muchos países los servicios de  rescate civiles y militares, han obviado “antiguas” destrezas suplantándolas por equipamiento de avanzada.

En nuestro caso, y en Venezuela específicamente, sucede algo parecido con la diferencia que nuestra tecnología de punta sofisticada, como el caso de cuerdas de arrope, winches electro-hidráulicos, descendedores autobreak no abrasivos, fastdracks, fastcords, fastropes, cuerdas de elongación dinámica, etc. es foránea y por ende altamente costosa para su adquisición; máxime si se trata de organizaciones voluntarias, dixie: FEVESAR.

Estos elementos de acceso en la mayoría de los casos están al alcance de Fuerzas Armadas de avanzada. Sin embargo, al pasar el tiempo hoy en día estas técnicas de punta han demostrado en casos recientes que son riesgosas como las antológicas y que en muchos casos, como en algunos estados en USA, han sido limitadas o prohibidas por los fatales resultados que han generado.

VARIABLES EN LA PLANIFICACIÓN DE OPERACIONES HELITÁCTICAS
Las variables de planificación helitransportada con la que vamos a trabajar, están compuestas por varios factores que acompañarán permanentemente el proceso de una maniobra aérea específica.

Estas variables son:
Altura,  Temperatura, Viento, Peso, Terreno, Humedad,          Precipitación,    Maniobra, Tiempo de operación

ALTURA
En cuanto a altura, tomaremos como referencia dos subparámetros: Altura1 y Altura2.
Altura1 (At1) se define como la altura donde se opera con respecto al nivel del mar (snm). Expresada en pies o en metros definiendo la altura de posicionamiento  exacto del objetivo v/g: 800f, 1500 f.
La Altura2 (At2), identifica la altura lineal vertical expresada en metros, desde la aeronave hasta el terreno y/o superficie de operación: árboles, edificios, agua, cableado, etc. Ej.: 35 mts.

TEMPERATURA
El parámetro Temperatura (T1), designa a la temperatura ambiental/climatológica, a la que se realiza la maniobra, expresada en grados centígrados.

VIENTO
Los factores y subparámetros, Viento1 (Vv1) y Viento2 (Vv2), especifican la primera la dirección y clase de movimiento eólico y la segunda la velocidad, respectivamente.

PESO
El factor Peso (Pc), expresa el porcentaje real con que la máquina realizará la maniobra. Incluye peso del combustible y personal.

TERRENO
El aspecto Terreno (Tr), enmarca el tipo de terreno en el que se va a operar, agua, selva, xerófilo, montaña, páramo, duna dura, etc.

MANIOBRA
El factor Maniobra (M), especifica el tipo de operación a realizar, tal como rapel-descenso, eslinga y sus tipos acceso/extracción, winche lineal, etc.

HUMEDAD
El factor Humedad (H) indica el porcentaje aproximado de humedad absoluta del área de operación con la que en un momento dado habría que operar.
 
PRECIPITACIÓN
El factor Precipitación (Pr) indica el porcentaje aproximado de lluvia (real o potencial) del área de operación con la que en un momento dado habría que maniobrar.

TIEMPO
El factor Tiempo de operación (To), que defina el lapso en términos de tiempo (minutos) que se debe prolongar una maniobra haciéndola segura para operarios rescatistas, tripulación y máquina y maniobra en sí.
AXIOMA DE OPERACIÓN:
Estos factores deben ser precisados con antelación, siempre que las condiciones así lo permitan, debiendo en algunos casos, suponer/asumir valores dependiendo de la naturaleza de cada factor, si lo desconocemos.
La calidad final del producto será lo más cercano a la realidad si solo tres de los factores asumidos son aproximados, el resto debe ser lo más real posible.
 
CALCULO DEL FACTOR DE RIESGO POTENCIAL DE MANIOBRAS HELITRANSPORTADAS DE RESCATE F.R.O.H.
Para lograr el resultado del FROH, que es como conocemos el producto final, debemos realizar una sencilla y pequeña operación matemática expresada como sigue:
 
FROH  =  (At1+At2).(Vv1+Vv2)Pc+(T1+H)+(To.M)Tr
                                               10
 
INTERPRETACIÓN DEL FROH
Por ultimo, para entender y darle valor agregado al producto FROH, debemos establecer algunos puntos de referencia que nos permita asumir los niveles de seguridad y rango de riesgo al que nos exponemos.

Todo FROH con dígitos inferiores a 10 indican que la operación aún con los riesgos implícitos en ella, nos dan un margen de seguridad proactivo con el que podemos trabajar en términos de control de riesgo helitáctico.
Si el FROH se encuentra entre 10 y 25, asume que la operación aún siendo segura, teóricamente hablando, necesita de seguimiento estratégico mínimo por parte de especialistas helitácticos, (Maestro Helitáctico de Rescate, MHR; Planificadores de Operaciones SAR).

Si el resultado FROH del análisis de la operación arroja cifras superiores a 25 hasta 35, el factor de riesgo es latente y potencial, aunque con la experticia humana apropiada puede llevarse a cabo teniendo sumo cuidado del control de factores fuera de control como el clima, terreno, tipo de maniobra, acceso, viento, temperatura, etc.

Y si el cálculo FROH sobrepasa los 35 puntos ya la operación aún realizándola con éxito, es considerada de alto riesgo potencial debiendo ser realizada por personal experto con reconocida experiencia en operaciones similares y/o no efectuadas con anterioridad.

Es por esta razón que la planificación de operaciones helitransportadas de rescate necesita de observación analítica lo suficientemente técnica para poder identificar riesgos y peligros en las distintas fases del proceso de una o varias maniobras helitácticas, permitiendo asignar a cada elemento de la estrategia el recurso apropiado para su exitosa ejecución.

Toda operación helitáctica a la que asignemos Índice F.R.O.H., con toda seguridad terminará en el máximo rango de seguridad con mínima exposición a peligros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada